Recaudación subió S/. 3,680 millonesentre enero y mayo


Entre enero y mayo del presente año, los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a 41,424 millones de nuevos soles, lo que equivale a un incremento de 3,680 millones (6.1%) respecto del mismo período de 2013, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

noticia principal
En mayo, la recaudación ascendió a 7,176 millones de nuevos soles, y aunque fue superior en 170 millones a la registrada en el mismo mes del año pasado se registró una contracción en términos reales de 1.1% como efecto del menor crecimiento y la mayor variación del Índice de Precios al Consumidor de mayo.
En los cinco primeros meses de este año, la recaudación proveniente de los tributos por operaciones internas ascendió a 35,508 millones de nuevos soles, lo que equivale a un incremento de 3.5%, en tanto que la de tributos aduaneros llegó a 10,249 millones, importe mayor en 5.7%.
Evolución
Los ingresos acumulados de enero a mayo del impuesto general a las ventas (IGV) total sumó 21,113 millones de nuevos soles, lo que implica un crecimiento real de 5.8%.
La recaudación de IGV a las importaciones disminuyó 4.8% en mayo, en términos reales. El resultado estuvo principalmente condicionado por las menores importaciones (-6.9%).
En el mismo período, la recaudación del impuesto a la renta (IR) ascendió a 18,763 millones de nuevos soles, con lo que se logró un incremento real de 4.4%.
Este mayor aporte es resultado del alza en los pagos recibidos por concepto de IR de no domiciliados (36.2%) y regularización (18.8%).
Entre enero y mayo, la recaudación por concepto de impuesto selectivo al consumo ascendió a 2,120 millones de nuevos soles, una disminución real de 11.7% respecto de similar período de 2013.

Otros resultados
Los pagos correspondientes al IR de no domiciliados se incrementaron entre enero y mayo (36.2%), principalmente como resultado de los tributos correspondientes a las ganancias de capital generadas por la venta de las acciones de empresas constituidas en el Perú por accionistas que no domicilian en el país, informó la Sunat.
Asimismo, en similar período, los ingresos por regularización del IR del ejercicio 2013 ascendieron a 3,383 millones de nuevos soles, lo que representó un incremento real de 18.8% con respecto a lo obtenido en similar lapso del año previo.

Datos
En mayo, destacan los crecimientos obtenidos en términos reales a partir del IR de segunda categoría (18.1%), primera categoría (10.5%) y renta de cuarta (5.1%).

Las devoluciones de enero a mayo sumaron 4,332 millones de nuevos soles (- 12.9% real). fuente:ELPERUANO.

Comentarios