El 94% de empresas top apuesta por la innovación en Perú
Nueva visión. El 94% de las empresas top en el Perú considera que la innovación y el proceso de diversificación son fundamentales para elevar la competitividad que requieren para asegurar y ampliar su participación en el comercio internacional.
Esta acción le permitirá al país seguir liderando el crecimiento en América Latina.
“Para obtener mejores resultados, este proceso deberá incluir a todas las micro, pequeñas y medianas empresas”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Estudio
Estas son algunas de las conclusiones del libro Peru The Top 10,000 Companies: industrialización e innovación, el desafío de las empresas top, que se realizó a partir de encuestas a las empresas más importantes del país.
Esta publicación se realiza a raíz de la presentación del Plan Nacional de Diversificación Productiva y del refuerzo que realizan organismos vinculados con la ciencia, tecnología e innovación. “Nuestro objetivo es entender dónde está el Perú y hacia dónde quiere ir en materia de innovación.”
De acuerdo con el estudio, los sectores claves en los que hay que apostar por la innovación en productos son: pesca, agroindustria, metalmecánica, textiles y alimentos.
Los rubros que requieren de más inversiones en esta materia por el lado de procesos son la minería, hidrocarburos, comercio, servicios y químicos.
En el documento se destacan los casos de Alicorp, San Fernando, Ajegroup, Belcorp, TASA, Graña y Montero, Camposol, Corporación Lindley, entre otras.
Perspectiva
La importancia de la inversión en ciencia, tecnología e innovación es un tema nuevo en el Perú y actualmente estamos en desventaja frente a otros líderes en la región como Chile, Brasil y Colombia, manifestó Lumbreras.
Sin embargo, destacó que desde el Estado y el sector privado se plantean iniciativas para superar este desfase, lo cual impactará positivamente en las empresas y en el crecimiento del país.
Una forma de medir el impacto de las innovaciones es evaluando las respuestas del mercado. Sin embargo, hay un 16.8% de las empresas que innovan y no miden su impacto.
Datos
El 51.6% de las empresas top mide el impacto de sus innovaciones con indicadores de gestión.
Se determinó que el 87% de las empresas top considera que sus competidores innovan en productos, procesos o en temas de gestión. fuente:ELPERUANO
Comentarios
Publicar un comentario