Agroexportaciones sumaron en enero US$ 422 millones
Las exportaciones agrarias registradas en enero último sumaron 422 millones de dólares, destacando principalmente las mayores ventas de productos no tradicionales, las cuales mostraron un crecimiento de 4.5% respecto al mismo período de 2014, afirmó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
Sostuvo que estas mayores ventas también se vieron favorecidas por el incremento de los precios de exportación de artículos como mangos (40%), bananas tipo Cavendish Valery (4.7%), café sin tostar (81%), cacao en grano (9.1%), pelo fino cardado de alpaca o llama (24.1%).
Asimismo, destacó el permanente crecimiento de las exportaciones de uvas en los últimos años.
“En enero, las uvas lideraron el ranking con ventas superiores a las 57,000 toneladas, con una tasa de expansión de 11%, lo que representó 6,000 toneladas más respecto a enero de 2014”, aseveró.
Precisó que las exportaciones agrarias tradicionales sumaron en enero pasado 18 millones de dólares.
Mayor producción
Benites explicó que este aumento obedece a la mayor producción nacional (aumento de la superficie), así como a la mayor demanda de mercados como Hong Kong, que aumentó sus compras en 52%, Estados Unidos (44%), China (15%) y Holanda (15 %).
“Estos países, en conjunto, representaron el 76% de un total de 37 mercados de destino.”
No tradicionales
El ministro de Agricultura y Riego detalló que las exportaciones agrarias no tradicionales sumaron 404 millones de dólares en enero pasado, cuya cifra representó el 96% del total de las agroexportaciones, destacando la mayor demanda en el mercado de frutas y hortalizas.
Resaltó que las uvas frescas registraron ventas por 127 millones de dólares y aumentaron en 5%, mientras que los mangos frescos sumaron 57 millones de dólares (13%).
Datos
El Minagri reportó que las exportaciones agrarias tradicionales sumaron en enero pasado 18 millones de dólares.
En enero último, las exportaciones agrarias llegaron a 110 países, cifra superior en 11% en comparación con el mismo período de 2014.
El principal mercado de destino continúa siendo Estados Unidos, que capta 29% del total, seguido de Holanda (13%) y Hong Kong (8%).
Los espárragos frescos sumaron 33 millones de dólares (9%), las bananas Cavendish Valery totalizaron 12 millones (22%). fuente:ELPERUANO
Comentarios
Publicar un comentario