“Venimos a buscar inversión y colaboración de China”

Jefe del Estado ratifica deseo de alentar el turismo y atraer lo bueno que hay en el mundo. El presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó que su presencia en Beijing, en su primera visita de Estado a otro país, es una señal de respeto y admiración por China. El Perú busca la cooperación e inversiones del país asiático, afirmó.

Marcelo Puelles Enviado especial a Beijing, China
Durante su discurso en el Foro de Cooperación Financiera y de Capacidad Industrial entre China y Perú, organizado por el Banco de China, destacó la presencia de un grupo de ministros de Estado, así como de empresarios en la delegación oficial nacional.

“Este viaje, el primero que hago como jefe de Estado, es a la China, no es a Europa o a otro [país], por eso es que estamos aquí. Es una señal de respeto y admiración y también para buscar colaboración para solucionar los problemas que mi país tiene”.

Socio

En ese sentido, explicó que la nación asiática es el principal socio comercial del Perú y que su visita a Beijing es para “mostrar que nos interesa colaborar con el país más grande del mundo, con 1,400 millones de habitantes”.

El Perú, recalcó, busca infraestructura con esta visita de Estado, no solo básica, sino también la que está ligada al agua potable y saneamiento, incluso salud.

Asimismo, dijo que el país necesita infraestructura física como puertos y ferrocarriles, por lo que resaltó el proyecto del tren de cercanías [Lima- Ica], con el fin de integrar el transporte de la capital peruana de norte a sur.

Industrialización

“Buscamos inversión en industria, no hemos venido a pedir préstamos ni ayuda, sino a ver qué puede hacer China en el país. Perú exporta minerales, somos los primeros en zinc y plata, por ello podemos empezar a industrializarnos porque tenemos el gas y los minerales”.

Expresó que se busca que el gas no solo se masifique en el Perú, sino también que pueda apoyar a algunas industrias, generándose, con ello, polos de desarrollo en el país.

En la delegación peruana, agregó, “tenemos gente que está interesada en puertos e industrias, también en agroindustria, como los arándanos o blueberries, que son una de las mejores fuentes antioxidantes”.

Comentó que en China hay dos o tres productores de blueberries “inmensos […] Realmente se ha desarrollado, poco a poco,una industria”, situación que se espera emular, no solo con este producto, sino también con las paltas, los mangos y los espárragos.

El presidente Kuczynski afirmó que el Perú busca duplicar el número de turistas extranjeros que lleguen al país. Para lograr este objetivo se apunta a atraer a los viajeros provenientes de China, refirió.

“¿Y cómo lo vamos a hacer? Facilitando el transporte, las visas. Las visas hoy son un suplicio y debería ser fácil entrar al Perú si ya tienes una visa Schengen, o a Estados Unidos o a Australia”.

Manifestó que también “queremos atraer a bancos, por eso la conversación con el presidente del Banco de China [...], para que el Perú se abra a lo bueno que hay en el mundo”. 

El gobernante peruano inició sus actividades en la capital china sosteniendo reuniones con diversas empresas del país asiático para informar sobre las oportunidades que brinda el Perú.

Reservorio

En su exposición, puso de relieve que en América Latina hay “un reservorio importante de alimentos, materias primas básicas”.

Recalcó que “todos los países, no solo el Perú, quieren dar un salto expectante y eso lo vamos a hacer con la colaboración de todos”. 

Por otro lado, en entrevista previa a CCTV-América, el Jefe del Estado ratificó que en este periplo hablará sobre asuntos de interés como la infraestructura, minería y agroindustria, y destacó la experiencia del país asiático en esos rubros.

Recordó que su viaje tiene por objetivo invitar personalmente al mandatario Xi Jinping a la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) 2016, que se realizará en noviembre en Lima.

“China posee gran experiencia en infraestructura y tenemos importantes proyectos de infraestructura que queremos impulsar, uno de ellos es el tren de cercanías de Lima”. 

Sostuvo, además, que en el Perú hay puertos que se está tratando de desarrollar y China posee un gran conocimiento del tema.

En otro momento, el Dignatario resaltó el crecimiento económico que tuvo el Perú en la primera década de 2000 hasta 2013, año en que se desaceleró, aunque no tanto como otros países, y que se calcula que este 2016 el crecimiento sea de 4%. 

El presidente Kuczynski llegó a Beijing, capital de la nación asiática, a las 3:21 de la tarde (2:21 de la madrugada de ayer, hora peruana) desde de Los Ángeles.

Delegación

El presidente Kuczynski se aloja en la Casa de Huéspedes de Estado, donde permanecerá como invitado de honor con su comitiva oficial hasta que concluya su permanencia en la capital china el miércoles.

La delegación está integrada por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra; el canciller Ricardo Luna; y los titulares de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y de Energía, Gonzalo Tamayo.

Hoy, el presidente Kuczynski será recibido por el mandatario Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo.

Cifras

45 Años de relaciones diplomáticas están celebrando el Perú y la república popular china, aunque la inmigración a nuestro país se inició en 1846.

150 mil chinos llegaron al país en un perÍodo de 25 años, correspondiente a la primera ola de inmigración desde el país asiático.
El país necesita infraestructura física como puertos y ferrocarriles, como el tren de cercanías. fuente:ELPERUANO

Comentarios