Agroexportaciones suman US$ 2,702 mllns. hasta julio
Los productos peruanos llegaron a 138 plazas, donde Estados Unidos es el principal destino. Mejor desempeño. Hasta julio de este año, las exportaciones de productos agrarios sumaron 2,702 millones de dólares y llegaron a 138 mercados, reveló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Detalló que este monto de negocios significó un incremento de 2% en comparación con lo registrado en similar período del año pasado.
Asimismo, precisó que en este lapso se observó un superávit comercial superior a los 465 millones de dólares, debido a la recuperación de las exportaciones agrarias tradicionales en 9%.
De igual modo, se incrementaron las importaciones de productos peruanos por parte de países como Costa Rica (48%), Colombia (41%), Dinamarca (33%), Panamá (31%), España (30%), Holanda (19%), Inglaterra (10%) y Francia (10%).
Variedad
De acuerdo con el Minagri, los productos que más destacaron en el mercado internacional durante el período de análisis fueron las cebollas frescas que crecieron 98%, alcohol etílico (91%), carmín de cochinilla (88%) y páprika seca (27%).
Asimismo, figuran las paltas frescas (24%), aceite de palma (16%), café sin tostar (15%) y las bananas tipo Cavendish valery (12%), entre otros.
Por otro lado, el reporte del Minagri precisó que las exportaciones agrarias tradicionales entre enero y julio sumaron 234 millones de dólares, cifra que representó un aumento de 9% en comparación con lo registrado en igual período de 2015.
Este incremento se explicó básicamente por la continua recuperación del café sin tostar, cuyas ventas al exterior aumentaron 38%.
Otros productos tradicionales que destacaron fueron el azúcar blanca y la lana sin cardar ni peinar, ambas crecieron en 147% y 8%, respectivamente.
Sector
Resaltó que Estados Unidos fue el principal mercado de destino al captar el 26% del total exportado por el sector agro.
Le siguieron en orden de importancia Holanda con 16%, España (7%), Inglaterra (5%), Ecuador (4%), Alemania (4%), Colombia (4%), Chile (3%), China (3%) y Canadá (2%).
Oportunidad
El potencial del mercado APEC para las agroexportaciones peruanas es inmenso, sostuvo el alto funcionario del Perú ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Raúl Salazar.
En este sentido, dijo que para aprovechar esa oportunidad es conveniente que el programa Sierra y Selva Exportadora apoye la generación de una mayor oferta capaz de atender la demanda de esos exigentes mercados.
Asimismo, sugirió que se debe acelerar el trabajo orientado a reducir las barreras arancelarias y fitosanitarias. “Las inspecciones sanitarias pueden demorarse hasta 10 años para revisar procedimientos”.
Salazar refirió que este foro promueve la apertura unilateral y voluntaria de las economías miembro al comercio internacional, por lo que considera que se trata de un mercado atractivo para el desarrollo de un mercado de alimentos funcional, operativo y transparente.
También aseveró que en el comercio de alimentos debe ser trabajado con mayor énfasis el tema de barreras a fin de disminuirlas para así darle mayor fluidez a la exportación, que tiene un impacto en el desarrollo rural e inclusión social.
“Sobre todo es valor agregado que aprovecha las ventajas del clima, geografía, ventajas comparativas que tiene el Perú”, subrayó.
Asimismo, precisó que en este lapso se observó un superávit comercial superior a los 465 millones de dólares, debido a la recuperación de las exportaciones agrarias tradicionales en 9%.
De igual modo, se incrementaron las importaciones de productos peruanos por parte de países como Costa Rica (48%), Colombia (41%), Dinamarca (33%), Panamá (31%), España (30%), Holanda (19%), Inglaterra (10%) y Francia (10%).
Variedad
De acuerdo con el Minagri, los productos que más destacaron en el mercado internacional durante el período de análisis fueron las cebollas frescas que crecieron 98%, alcohol etílico (91%), carmín de cochinilla (88%) y páprika seca (27%).
Asimismo, figuran las paltas frescas (24%), aceite de palma (16%), café sin tostar (15%) y las bananas tipo Cavendish valery (12%), entre otros.
Por otro lado, el reporte del Minagri precisó que las exportaciones agrarias tradicionales entre enero y julio sumaron 234 millones de dólares, cifra que representó un aumento de 9% en comparación con lo registrado en igual período de 2015.
Este incremento se explicó básicamente por la continua recuperación del café sin tostar, cuyas ventas al exterior aumentaron 38%.
Otros productos tradicionales que destacaron fueron el azúcar blanca y la lana sin cardar ni peinar, ambas crecieron en 147% y 8%, respectivamente.
Sector
Resaltó que Estados Unidos fue el principal mercado de destino al captar el 26% del total exportado por el sector agro.
Le siguieron en orden de importancia Holanda con 16%, España (7%), Inglaterra (5%), Ecuador (4%), Alemania (4%), Colombia (4%), Chile (3%), China (3%) y Canadá (2%).
Oportunidad
El potencial del mercado APEC para las agroexportaciones peruanas es inmenso, sostuvo el alto funcionario del Perú ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Raúl Salazar.
En este sentido, dijo que para aprovechar esa oportunidad es conveniente que el programa Sierra y Selva Exportadora apoye la generación de una mayor oferta capaz de atender la demanda de esos exigentes mercados.
Asimismo, sugirió que se debe acelerar el trabajo orientado a reducir las barreras arancelarias y fitosanitarias. “Las inspecciones sanitarias pueden demorarse hasta 10 años para revisar procedimientos”.
Salazar refirió que este foro promueve la apertura unilateral y voluntaria de las economías miembro al comercio internacional, por lo que considera que se trata de un mercado atractivo para el desarrollo de un mercado de alimentos funcional, operativo y transparente.
También aseveró que en el comercio de alimentos debe ser trabajado con mayor énfasis el tema de barreras a fin de disminuirlas para así darle mayor fluidez a la exportación, que tiene un impacto en el desarrollo rural e inclusión social.
“Sobre todo es valor agregado que aprovecha las ventajas del clima, geografía, ventajas comparativas que tiene el Perú”, subrayó.
Los productos con mejor desempeño fueron cebollas frescas, alcohol etílico, carmín de cochinilla. fuente:ELPERUANO
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