“Destrabe de obras en agosto impulsa gasto del Gobierno en Construcción”

Entrevista. El avance físico de las obras en agosto creció en 28.55%, lo cual dinamizaría este sector y brindaría una buena señal a futuro; además, la expansión del PBI de julio fue de 3.77%, explicada por el mayor consumo de las familias y la recuperación de las exportaciones.

Christian Ninahuanca A. mninahuanca@editoraperu.com.pe
El crecimiento del producto bruto interno (PBI) de julio tuvo nuevamente entre sus pilares el mayor consumo de las familias, ¿eso es una constante este año?

–Lo más importante para destacar es que en el primer semestre del año el promedio de crecimiento del consumo de las familias está en 3.5%, este crecimiento , que pesa en forma muy importante en el PBI, es uno de los ingredientes que está manteniendo esta dinámica de expansión de la economía.

En julio, el PBI creció en 3.77%, pero, además, la demanda externa se reactivó, pues las exportaciones totales crecieron 27.26%, principalmente de productos tradicionales en 38.86%, debido al cobre, hierro y plomo, además de exportaciones de gas natural y derivados de petróleo.

A ello se agrega el gasto de consumo de gobierno en bienes y servicios, que aumentó en 4.64%.

–¿En qué gastaron más las familias?

–En las ventas al por menor, que creció 2.74%, pues en julio mucho tiene que ver con el consumo de combustibles, que se incrementó casi 7%. 

También los bienes y servicios de supermercados e hipermercados, además de aparatos electrodomésticos y muebles que crecieron 3.4%, así como tiendas por departamento, que aumentó 2.7%. 

Asimismo, el consumo con tarjetas de crédito se incrementó en 13.64%, con la compra de electrodomésticos y giras turísticas, pues es Fiestas Patrias.

–¿Ahí se observa el efecto del aumento del ingreso económico de los trabajadores?

–Definitivamente, el aumento del consumo va de la mano con el crecimiento de ingreso por trabajo en Lima, que en el trimestre junio-julio-agosto creció 6.6%. Son factores que inciden positivamente en el crecimiento de la economía.

–¿Eso corrobora que mientras más dinero tengan las familias, el consumo se dinamiza mucho más?

– Claro, evidentemente la demanda de las familias está muy correlacionada con los niveles de ingreso, mientras más ingreso hay, la propensión al consumo es más alta. 

Pero, además, se debe tener en cuenta que, por el lado de la producción, los sectores primarios vienen creciendo a una tasa bastante importante.

El promedio de crecimiento de las actividades primarias en julio fue de 10.39%, con una fuerte incidencia de la actividad minera e hidrocarburos, además de la pesca, que se recuperó con una expansión de 103.23%, debido a una mayor captura de anchoveta por el inicio de la temporada.

–¿Cuáles son las cifras adelantadas del PBI para agosto?

–Tenemos algunas cifras, la producción de electricidad mantiene un crecimiento de 8.04%, algo que es parejo por la demanda de electricidad del consumo doméstico y la actividad minera, industrial y comercio. 

También la producción de los líquidos de gas natural creció en 38.87% y gas natural en 60.35%, y a pesar de la caída de la producción de petróleo (-31.89%), el subsector Hidrocarburos creció 15.91%.

–¿Con ello el sector minero e hidrocarburos se expandirá más?

– Así es, la minería está creciendo a una tasa bastante alta, en los últimos 12 meses se expandió en 16.4%, en promedio, y todo el sector primario viene creciendo a una tasa de 11%.

– Se observó un retroceso del sector construcción en julio, ¿a qué se debería esto?

– La construcción presenta cifras negativas (-7.53%) en julio, principalmente por el menor avance físico de obras (-17.47%), pues los gastos en obras de los gobiernos locales cayeron en 20 departamentos y, en promedio, disminuyeron en 28.2%, y el gasto del Gobierno Nacional también cayó en 21.3%, aunque los gobiernos regionales sí presentaron cifras positivas en julio. Además, el consumo interno de cemento, que más o menos es el indicador de las obras privadas, también disminuyó en 3.84%.

–Según cifras del MEF, en agosto hubo una mejora en la inversión pública, ¿eso contribuiría a una recuperación de la construcción?

–Esperemos que sí, porque el avance físico de obras en agosto está creciendo en 28.55%, con un gasto del Gobierno Nacional creciendo 22.51%, los gobiernos regionales en 21.45% y los gobiernos locales en 40.09%.

–¿La inversión pública y la construcción podrían dinamizarse más con el destrabe de proyectos?

– Eso es lo que observamos en agosto del 2016, un importante destrabe en el tema de obras públicas, dando un crecimiento muy importante en el gasto del Gobierno en el sector construcción y en el avance físico de obras, con casi 29%, lo cual estaría dando una buena señal hacia adelante.

–¿Habría una tendencia ascendente de darse mayores destrabes?

–Bueno, estamos viendo cifras muy importantes del gasto en los diferentes niveles de gobierno desde agosto.

Desempeño de la producción

La economía creció 3.77% en julio de este año, acumulando 84 meses de expansión, con un avance acumulado entre enero y julio de 4.04%, y en los últimos 12 meses de 4.05%. El resultado sustentó en la evolución favorable del consumo de los hogares reflejado en las mayores ventas minoristas en 2.74%, del gasto con tarjeta de crédito en 13.64% y del Gobierno en 4.64%.

Por otro lado, entre junio y agosto de 2016 el empleo formal en Lima Metropolitana aumentó 1.2% respecto a similar período de 2015, creándose 56,400 nuevos puestos de trabajo. Además, el ingreso promedio se ubicó en 1,640.1 soles, con un alza de 6.6%. fuente:ELPERUANO

Comentarios