Sunat: Exportaciones crecieron 13% en julio


China continúa como el principal importador de nuestros productos. Las exportaciones de julio sumaron 3,144 millones de dólares, monto superior en 13% respecto a lo registrado en similar mes del año pasado, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).


“Este incremento se explicó en el aumento de las exportaciones de productos tradicionales, principalmente de cobre, plomo, oro y derivados de petróleo”, subrayó.

De esta manera, en los primeros siete meses de este año las ventas de productos peruanos al exterior sumaron 18,731 millones de dólares, representando un ligero descenso de 0.5% con relación a igual período de 2015.

En este período, China se mantiene como uno de los principales compradores de productos peruanos.

Tradicionales 

Detalló que en julio las exportaciones tradicionales sumaron 2,271 millones de dólares, reportando un avance de 20.5%. 

La Sunat precisó que este incremento fue resultado de las mayores ventas de productos mineros (29.7%) y de petróleo y gas natural (10.8%).

Las exportaciones mineras alcanzaron los 1,875 millones de dólares. Así, aumentaron los envíos de plomo (69.5%), cobre (50.1%), oro (14.7%), hierro (21.6%) y estaño (33.8%). Las ventas externas de gas natural crecieron 47.3% y de derivados de petróleo 3.3%.

En el sector pesca, las exportaciones de productos tradicionales de julio sumaron 118 millones de dólares, registrando menores envíos de harina y aceite de pescado.

Respecto a los productos agrícolas, el café representó en julio el 91% del total exportado, con un valor de 69 millones de dólares.

Mercados 

En julio, las exportaciones no tradicionales disminuyeron 2.9%. Sin embargo, en este período aumentaron ligeramente las ventas de paltas frescas o secas (0.9%), espárragos preparados o conservados (44.9%), las demás preparaciones utilizadas para alimentos de animales (31.2%) y plátanos (4.4%). 

La Sunat reveló que a pesar de que el sector textil tuvo un desempeño negativo (-11.1%), aumentaron las exportaciones de t-shirts de algodón para hombre o mujer de un solo color (7.6%), los demás t-shirts de algodón para hombre o mujer (12.5%), los demás suéteres de algodón (57.1%) y los demás de pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama (0.1%). fuente:ELPERUANO

Comentarios