Presupuesto priorizará expansión sostenida y servicios de calidad
El proyecto de ley está enfocado en acercar el Estado a los ciudadanos, afirma el jefe del Gabinete. Entre las prioridades del proyecto de Presupuesto General 2017 destacan el apoyo al crecimiento sostenido y contar con una provisión de servicios públicos de calidad, con un aumento de 71.6% en los recursos para agua y saneamiento, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.
El presupuesto total planteado por el Gobierno para el próximo año alcanza los 142,472 millones de soles, cifra que equivale a 20.1% del producto bruto interno (PBI).
“Contemplamos una expansión de la actividad económica de 4.8% para 2017; un tipo de cambio promedio anual de 3.48 soles por dólar; un saldo positivo de la balanza comercial de 776 millones de dólares y un déficit nominal de 2.5% del PBI”, detalló.
El ministro señaló que los tres lineamientos que se seguirán en la ejecución del presupuesto público son la eficiencia en el gasto; luego, que ese gasto sea eficaz para llegar donde se quiere y, tercero, que haya una priorización adecuada.
Prioridades
Thorne sustentó los proyectos de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2017, Ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero en el Congreso de la República, junto al jefe del Gabinete, Fernando Zavala.
En ese contexto, presidente del Consejo de Ministros enfatizó que el proyecto de presupuesto está enfocado en acercar el Estado a los ciudadanos.
“Creemos que si bien el proyecto de presupuesto no es capaz de atender todos los justos pedidos, es un hito fundamental para el inicio de un enfoque social”, aseveró.
Asimismo, Thorne afirmó que las prioridades del presupuesto son: el acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento; seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; educación pública de calidad; servicios de salud orientados a las personas; e infraestructura pública para el desarrollo y la productividad.
“Lo primero es el acceso a servicios públicos básicos; aumentamos la asignación funcional en 71.6% a agua y saneamiento; estos son recursos directos para las regiones y municipalidades. Es un esfuerzo que hace el Gobierno”.
Indicó que se creará un fondo de agua, saneamiento y salud de 2,000 millones de soles, cuya finalidad será cerrar brechas de cobertura en zonas urbanas y rurales mediante la ejecución de proyectos integrales.
Saneamiento
Precisó que se prevé asignar 1,708 millones de soles para el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, monto que contiene transferencias por 930 millones, con los que se financiarán 115 proyectos de inversión pública (PIP) de saneamiento urbano mediante los gobiernos subnacionales y de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS). Asimismo, 400 millones de soles se destinarán a la ejecución de 20 PIP de saneamiento en continuidad y nuevas obras en el país.
También se destinarán 155 millones de soles para continuar la ejecución del PIP agua potable y alcantarillado de la nueva Ciudad de Olmos; y agua potable, saneamiento y drenaje pluvial de la nueva Ciudad de Belén.
Para el Programa Nacional de Saneamiento Rural se transferirán 2,210 millones de soles; de este monto, se contemplan partidas por 850 millones para financiar 224 proyectos de inversión pública de saneamiento rural por medio de los gobiernos regionales y municipales.
Asimismo, se destinarán a la Amazonía rural 228 millones de soles para la ejecución de 44 PIP, mientras que con 103 millones se financiará la ejecución de 72 proyectos bajo la modalidad de núcleo ejecutor.
Recuperación
El ministro Thorne destacó que las exportaciones y la inversión privada favorecerán un mayor avance de la economía peruana en 2017.
“Pese al difícil contexto internacional, pareciera que la suerte nos acoge y tenemos que este año cerraremos con un crecimiento del PBI de 4%, y para 2017 proyectamos una expansión de 4.8%”, manifestó el funcionario.
Sostuvo que esta expansión se descompone de una contribución de las exportaciones de 0.3 puntos porcentuales y la inversión privada, de la que se espera una recuperación en 2017, con un crecimiento de 1.3%.
“Tenemos efectos negativos por el lado del gasto público, y si no hubiese sido por la ley que tuvo [el Congreso] la amabilidad de aprobar, ampliando el déficit fiscal, el gasto público habría caído 1%”, señaló.
Reformas
El funcionario enfatizó que si se dejan las cosas como están, la economía crecería 4% en promedio, teniendo en cuenta que gran parte de ese avance se explica actualmente por la producción de cobre, que se acabaría en 2017.
“Lo que queremos es realizar reformas estructurales que eleven ese crecimiento. Nuestra propuesta es aumentar la inversión privada y la demanda pública”, afirmó.
Por otro lado, Thorne señaló que en el proyecto de ley de endeudamiento para 2017 se contemplan operaciones de endeudamiento interno por 9,249 millones de soles, de los cuales 4,020 millones se destinarán a iniciativas de inversión.
“De esos 9,249 millones de soles, 4,020 millones se orientarán al financiamiento de inversiones, y un poco más de 5,000 millones, al pago del servicio de la deuda, es decir, solo 4,020 millones serán nueva deuda”, subrayó.
El economista destacó que el proyecto de ley de endeudamiento se caracteriza por apuntar a una ‘solarización’ de la deuda pública (reduciendo el riesgo cambiario).
“Ello, mediante la concentración de operaciones de endeudamiento interno hasta por 9,249 millones de soles, monto superior en 32% a lo autorizado en 2016. Se trata de un cambio muy importante”, aseveró.
El ministro puntualizó que el 45% de los gastos de capital del Presupuesto del Sector Público del 2017 se destinará a proyectos de desarrollo productivos y competitividad, de un total de más de 34,000 millones de soles.
Bonos domésticos
Recalcó que en el referido proyecto de ley se plantea la emisión interna de bonos por 8,537 millones de soles, comprendidos en el citado monto de concentración en el mercado local.
“Buscamos ‘solarizar’ nuestra deuda, para lo cual estamos retirando obligaciones en dólares y emitiendo papeles en soles, con la idea de enfrentar de una manera más sólida una posible subida de las tasas de interés de la Reserva Federal”, indicó.
Multilaterales
También explicó que en el proyecto se plantea reducir las concertaciones externas con organismos multilaterales, las cuales ascienden a 1,769 millones de dólares.
“Estamos pidiendo autorización para un máximo de 1,769 millones en dólares, lo cual es 43% inferior al monto autorizado en 2016”, afirmó.
Además, el ministro informó que el referido proyecto normativo solicita autorización para la administración de deuda por 6,000 millones en dólares o su equivalente en soles.
“Nosotros pensamos que será en soles. La idea es retirar deuda cara y emitir deuda barata hasta por un máximo, equivalente en soles, de 6,000 millones de dólares, y no sería nuevo endeudamiento, sino simplemente intercambio de deuda cara por una obligación barata”, explicó.
Solicitó la simplificación del procedimiento de autorizaciones de las condiciones para la emisión de bonos mediante resoluciones ministeriales del MEF, en lugar de un decreto supremo.
Educación
En el aspecto referido a la educación indicó que se elevará el presupuesto, que está en 26,179 millones de soles, en 5.3%. “Es un sector que recibe la mayor parte del presupuesto total, que asciende a 142,000 millones de soles”.
En cuanto a las prioridades del sector, agregó que se fortalecerán las capacidades de los docentes con una asignación de 1,218 millones de soles.
“Se ha calculado asignar 721 millones para financiar el primer tramo del incremento de la remuneración de 90,000 docentes nombrados, que llegará a 1,780 soles, para que en el 2018 ninguno gane menos de 2,000 soles”, afirmó.
Indicó que otros 497 millones de soles se destinarán a la homologación del sueldo de 4,900 docentes de institutos, escuelas superiores y el ascenso de 30,200 maestros de escuelas.
Apoyo a las regiones
El ministro Thorne destacó que el presupuesto destinado para los gobiernos regionales aumentará en 13.4% en 2017 respecto al año pasado, y alcanzará un total de 21,762 millones de soles.
“Les recuerdo que el presupuesto total se incrementó 4.7%, por lo tanto, este es un aumento significativo y refleja las prioridades de atender de manera creciente las necesidades de las regiones”, sostuvo.
Asimismo, precisó que si se consideran las transferencias que asigna el MEF a los ministerios para las regiones, el crecimiento del presupuesto para los gobiernos regionales sería de 21.8%.
Señaló que el presupuesto para los gobiernos locales aumentaría en 4.7% el próximo año, y si se incluyen las transferencias de los distintos ministerios se incrementaría en 34.8%.
“Empezamos a reducir el gasto no financiero del Gobierno nacional y a aumentar el gasto no financiero de los gobiernos locales y regionales”, dijo.
“En lo que respecta al gasto de capital el Gobierno nacional, bajaría al 50%, inferior al 56% de 2016. Este es un compromiso que tenemos de aumentar más los recursos a los gobiernos regionales y municipales”.
Datos
El ministro Thorne señaló que se aumenta el presupuesto del sector Salud en 2.4%.
Es un sector que necesita eficiencia, y para lograrlo se trabaja con la ministra de Salud, Patricia García.
En la actualidad, el rubro sanitario tiene 13,776 millones de soles a su disposición.
Las principales intervenciones presupuestarias son el fortalecimiento de los recursos humanos con 575 millones de soles.
Más de 8,000 trabajadores serán nombrados en 2017; cerca del 80% se financiará con el bono de desempeño por cumplimiento de metas.
Cifras
45% de los recursos para gastos de capital se destinará al desarrollo productivo y competitividad.
12 mil millones de dólares para impulsar OBRAS en provincias demuestran compromiso con el desarrollo.
“Contemplamos una expansión de la actividad económica de 4.8% para 2017; un tipo de cambio promedio anual de 3.48 soles por dólar; un saldo positivo de la balanza comercial de 776 millones de dólares y un déficit nominal de 2.5% del PBI”, detalló.
El ministro señaló que los tres lineamientos que se seguirán en la ejecución del presupuesto público son la eficiencia en el gasto; luego, que ese gasto sea eficaz para llegar donde se quiere y, tercero, que haya una priorización adecuada.
Prioridades
Thorne sustentó los proyectos de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2017, Ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero en el Congreso de la República, junto al jefe del Gabinete, Fernando Zavala.
En ese contexto, presidente del Consejo de Ministros enfatizó que el proyecto de presupuesto está enfocado en acercar el Estado a los ciudadanos.
“Creemos que si bien el proyecto de presupuesto no es capaz de atender todos los justos pedidos, es un hito fundamental para el inicio de un enfoque social”, aseveró.
Asimismo, Thorne afirmó que las prioridades del presupuesto son: el acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento; seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; educación pública de calidad; servicios de salud orientados a las personas; e infraestructura pública para el desarrollo y la productividad.
“Lo primero es el acceso a servicios públicos básicos; aumentamos la asignación funcional en 71.6% a agua y saneamiento; estos son recursos directos para las regiones y municipalidades. Es un esfuerzo que hace el Gobierno”.
Indicó que se creará un fondo de agua, saneamiento y salud de 2,000 millones de soles, cuya finalidad será cerrar brechas de cobertura en zonas urbanas y rurales mediante la ejecución de proyectos integrales.
Saneamiento
Precisó que se prevé asignar 1,708 millones de soles para el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, monto que contiene transferencias por 930 millones, con los que se financiarán 115 proyectos de inversión pública (PIP) de saneamiento urbano mediante los gobiernos subnacionales y de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS). Asimismo, 400 millones de soles se destinarán a la ejecución de 20 PIP de saneamiento en continuidad y nuevas obras en el país.
También se destinarán 155 millones de soles para continuar la ejecución del PIP agua potable y alcantarillado de la nueva Ciudad de Olmos; y agua potable, saneamiento y drenaje pluvial de la nueva Ciudad de Belén.
Para el Programa Nacional de Saneamiento Rural se transferirán 2,210 millones de soles; de este monto, se contemplan partidas por 850 millones para financiar 224 proyectos de inversión pública de saneamiento rural por medio de los gobiernos regionales y municipales.
Asimismo, se destinarán a la Amazonía rural 228 millones de soles para la ejecución de 44 PIP, mientras que con 103 millones se financiará la ejecución de 72 proyectos bajo la modalidad de núcleo ejecutor.
Recuperación
El ministro Thorne destacó que las exportaciones y la inversión privada favorecerán un mayor avance de la economía peruana en 2017.
“Pese al difícil contexto internacional, pareciera que la suerte nos acoge y tenemos que este año cerraremos con un crecimiento del PBI de 4%, y para 2017 proyectamos una expansión de 4.8%”, manifestó el funcionario.
Sostuvo que esta expansión se descompone de una contribución de las exportaciones de 0.3 puntos porcentuales y la inversión privada, de la que se espera una recuperación en 2017, con un crecimiento de 1.3%.
“Tenemos efectos negativos por el lado del gasto público, y si no hubiese sido por la ley que tuvo [el Congreso] la amabilidad de aprobar, ampliando el déficit fiscal, el gasto público habría caído 1%”, señaló.
Reformas
El funcionario enfatizó que si se dejan las cosas como están, la economía crecería 4% en promedio, teniendo en cuenta que gran parte de ese avance se explica actualmente por la producción de cobre, que se acabaría en 2017.
“Lo que queremos es realizar reformas estructurales que eleven ese crecimiento. Nuestra propuesta es aumentar la inversión privada y la demanda pública”, afirmó.
Por otro lado, Thorne señaló que en el proyecto de ley de endeudamiento para 2017 se contemplan operaciones de endeudamiento interno por 9,249 millones de soles, de los cuales 4,020 millones se destinarán a iniciativas de inversión.
“De esos 9,249 millones de soles, 4,020 millones se orientarán al financiamiento de inversiones, y un poco más de 5,000 millones, al pago del servicio de la deuda, es decir, solo 4,020 millones serán nueva deuda”, subrayó.
El economista destacó que el proyecto de ley de endeudamiento se caracteriza por apuntar a una ‘solarización’ de la deuda pública (reduciendo el riesgo cambiario).
“Ello, mediante la concentración de operaciones de endeudamiento interno hasta por 9,249 millones de soles, monto superior en 32% a lo autorizado en 2016. Se trata de un cambio muy importante”, aseveró.
El ministro puntualizó que el 45% de los gastos de capital del Presupuesto del Sector Público del 2017 se destinará a proyectos de desarrollo productivos y competitividad, de un total de más de 34,000 millones de soles.
Bonos domésticos
Recalcó que en el referido proyecto de ley se plantea la emisión interna de bonos por 8,537 millones de soles, comprendidos en el citado monto de concentración en el mercado local.
“Buscamos ‘solarizar’ nuestra deuda, para lo cual estamos retirando obligaciones en dólares y emitiendo papeles en soles, con la idea de enfrentar de una manera más sólida una posible subida de las tasas de interés de la Reserva Federal”, indicó.
Multilaterales
También explicó que en el proyecto se plantea reducir las concertaciones externas con organismos multilaterales, las cuales ascienden a 1,769 millones de dólares.
“Estamos pidiendo autorización para un máximo de 1,769 millones en dólares, lo cual es 43% inferior al monto autorizado en 2016”, afirmó.
Además, el ministro informó que el referido proyecto normativo solicita autorización para la administración de deuda por 6,000 millones en dólares o su equivalente en soles.
“Nosotros pensamos que será en soles. La idea es retirar deuda cara y emitir deuda barata hasta por un máximo, equivalente en soles, de 6,000 millones de dólares, y no sería nuevo endeudamiento, sino simplemente intercambio de deuda cara por una obligación barata”, explicó.
Solicitó la simplificación del procedimiento de autorizaciones de las condiciones para la emisión de bonos mediante resoluciones ministeriales del MEF, en lugar de un decreto supremo.
Educación
En el aspecto referido a la educación indicó que se elevará el presupuesto, que está en 26,179 millones de soles, en 5.3%. “Es un sector que recibe la mayor parte del presupuesto total, que asciende a 142,000 millones de soles”.
En cuanto a las prioridades del sector, agregó que se fortalecerán las capacidades de los docentes con una asignación de 1,218 millones de soles.
“Se ha calculado asignar 721 millones para financiar el primer tramo del incremento de la remuneración de 90,000 docentes nombrados, que llegará a 1,780 soles, para que en el 2018 ninguno gane menos de 2,000 soles”, afirmó.
Indicó que otros 497 millones de soles se destinarán a la homologación del sueldo de 4,900 docentes de institutos, escuelas superiores y el ascenso de 30,200 maestros de escuelas.
Apoyo a las regiones
El ministro Thorne destacó que el presupuesto destinado para los gobiernos regionales aumentará en 13.4% en 2017 respecto al año pasado, y alcanzará un total de 21,762 millones de soles.
“Les recuerdo que el presupuesto total se incrementó 4.7%, por lo tanto, este es un aumento significativo y refleja las prioridades de atender de manera creciente las necesidades de las regiones”, sostuvo.
Asimismo, precisó que si se consideran las transferencias que asigna el MEF a los ministerios para las regiones, el crecimiento del presupuesto para los gobiernos regionales sería de 21.8%.
Señaló que el presupuesto para los gobiernos locales aumentaría en 4.7% el próximo año, y si se incluyen las transferencias de los distintos ministerios se incrementaría en 34.8%.
“Empezamos a reducir el gasto no financiero del Gobierno nacional y a aumentar el gasto no financiero de los gobiernos locales y regionales”, dijo.
“En lo que respecta al gasto de capital el Gobierno nacional, bajaría al 50%, inferior al 56% de 2016. Este es un compromiso que tenemos de aumentar más los recursos a los gobiernos regionales y municipales”.
Datos
El ministro Thorne señaló que se aumenta el presupuesto del sector Salud en 2.4%.
Es un sector que necesita eficiencia, y para lograrlo se trabaja con la ministra de Salud, Patricia García.
En la actualidad, el rubro sanitario tiene 13,776 millones de soles a su disposición.
Las principales intervenciones presupuestarias son el fortalecimiento de los recursos humanos con 575 millones de soles.
Más de 8,000 trabajadores serán nombrados en 2017; cerca del 80% se financiará con el bono de desempeño por cumplimiento de metas.
Cifras
45% de los recursos para gastos de capital se destinará al desarrollo productivo y competitividad.
12 mil millones de dólares para impulsar OBRAS en provincias demuestran compromiso con el desarrollo.
Queremos realizar reformas estructurales que eleven el crecimiento. La propuesta es subir la inversión. fuente:ELPERUANO
Comentarios
Publicar un comentario