Trabajadores contarán con más recursos económicos


La exoneración de descuentos para las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, además de la reducción del monto intangible de la compensación por tiempo de servicios (CTS) a cuatro sueldos en forma permanente, se oficializó ayer mediante la publicación de la Ley N° 30334.
noticia principalLa norma, que busca reactivar la economía, fue promulgada por el Poder Legislativo y firmada por su titular, Ana María Solórzano, y está vigente desde hoy. Asimismo, refiere que se aplicará a los regímenes laborales del sector público, así como a aquellos a los que se ajustan los servidores civiles bajo el alcance de la Ley del Servicio Civil.
Regímenes
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la inafectación de descuentos para las gratificaciones comprende las contribuciones y aportes al Seguro Social de Salud (Essalud, AFP, ONP y Senati; mas no del impuesto a la renta (IR) a cargo de los trabajadores.
Detalla que ahora los trabajadores de la actividad privada en julio y en diciembre recibirán un sueldo de gratificación más el 9% que los empleadores dejarán de aportar a Essalud. Además, los trabajadores al dejar de aportar por las gratificaciones a las AFP y a la ONP, en la práctica, recibirán un mayor sueldo por gratificación.
Agrega que en el caso de los trabajadores afiliados a una empresa prestadora de salud (EPS), la bonificación extraordinaria no será el 9%, sino el 6.75% del monto de la gratificación.
La norma precisa que los trabajadores podrán retirar libremente el 100% del excedente de las cuatro últimas remuneraciones brutas de la CTS.
Disponibilidad
“Para tal efecto, se considerará el monto de la última remuneración y corresponderá a los empleadores comunicar a las instituciones financieras la cifra intangible de cada trabajador”, refiere la disposición.
De acuerdo con el Ejecutivo, la inafectación en el pago de gratificaciones y la reducción del monto intangible de la CTS apuntaban a que este año 3.2 millones de trabajadores dispongan de alrededor de 1,700 millones nuevos soles y que el aumento de la libre disponibilidad de la CTS aumentaría la liquidez en cerca de 1,000 millones de nuevos soles.
Datos
Se debe tener presente que la gratificación sí está afecta a los descuentos del impuesto a la renta para los trabajadores que perciben más de 26,950 nuevos soles al año. fuente:ELPERUANO

Comentarios