Índice de dolarización debe continuar tendencia a la baja


A fin de continuar con la reducción de los índices de dolarización de la economía peruana, el Banco Central de Reserva (BCR) debería seguir realizando cambios en la política de encajes y reducir su tasa referencial, planteó el presidente ejecutivo de la consultora Maximixe, Jorge Chávez Álvarez.
noticia principal“El objetivo es continuar en la tarea de contraer aún mas el riesgo cambiario, lo que no solo podría afectar a las empresas, sino también a las familias que asumieron algún tipo de deuda en la moneda estadounidense”, manifestó.
El expresidente del ente emisor refirió que la reducción de encajes a las operaciones en moneda en moneda nacional, dispuesta en los primeros meses de este año, contribuyó con aumentar la liquidez en las entidades del sistema financiero y con reducir la volatilidad en el mercado cambiario.
De acuerdo con el ente emisor, el coeficiente de dolarización del crédito en mayo de este año fue de 35%, en tanto que en diciembre de 2014 se registró 38.3%.
Las mayores disminuciones de dolarización se registraron en los créditos vehiculares (de 68.9% a 61.8% entre diciembre del 2014 y abril del 2015) y en los segmentos de medianas empresas (de 59.3% a 54.1% en el período en mención) y en las operaciones del segmento corporativo y gran empresa (de 59.9% a 54.8%).
Avance de EE. UU.
Por otro lado, según la agencia AFP, la economía de Estados Unidos aceleró su ritmode crecimiento gracias al dinamismo registrado en dos factores: el consumo y el sector inmobiliario.
Sin embargo, para Chávez se trata de mejores desempeños coyunturales. “No creo que la economía estadounidense se recupere significativamente este año. Más bien sigue mostrando señales de un menor crecimiento en el primer trimestre, los síntomas de recuperación que muestra son débiles.”
Inclusive, comentó que la mayor parte de los bancos que hacen seguimiento de la economía estadounidense coincidieron en rebajar sus expectativas de crecimiento.
Consumo
La agencia AFP subrayó que los gastos de consumo en Estados Unidos aumentaron 0.9%, un aumento inédito desde agosto del 2009 (momento en que Estados Unidos salía de la recesión ocasionada por la crisis financiera e inmobiliaria).
Al respecto, Paul Ashworth, economista en jefe para Estados Unidos de Capital Economics, comentó que se trata del incremento mensual más importante registrado en seis años. “Ello confirmaría que la debilidad del consumo en el primer trimestre era temporal.”
En tal sentido, dijo que los consumidores comienzan a gastar lo que ahorraron gracias a la caída en los precios de la gasolina. “Se estima que se trata de un ahorro entre 700 y 800 dólares por hogar en el último año”.
Con respecto al sector inmobiliario, en mayo registró un incremento de 2.2%. De este modo, las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos recuperaron el ratio anual que tenían en febrero del 2008, antes de la crisis.
En cuanto a las ventas de viviendas usadas, que constituyen más del 80% de las transacciones inmobiliarias, también alcanzaron su nivel más alto en seis años, al aumentar 5.1% en el quinto mes de este año.
Datos
Los bancos cumplen con el programa de desdolarización fijado para junio de este año y que consistía en que el saldo de los créditos en moneda extranjera bajara 5%, respecto a setiembre del 2013.
Según cifras a abril de este año, ese saldo de la cartera de préstamos de las empresas bancarias, sin considerar los de comercio exterior, bajaron 8.2% con relación a setiembre de hace dos años. fuente:ELPERUANO

Comentarios