Se requieren líderes con competencias cognitivas

 Deben inspirar a colaboradores sin descuidar la misión de la empresa. Cuando hablamos de liderazgo, si bien hay muchas teorías al respecto, en la actualidad se habla del líder resonante, es decir, un líder que transforma, inspira y motiva a sus colaboradores y, a la vez, no pierde de vista la conducción hacia la visión, misión y objetivos de la organización.


La docente de la Diplomatura de Especialización en Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Maritza Manosalva asegura que solo con líderes así podemos lograr la gerencia efectiva.

Para Manosalva, las organizaciones modernas requieren que sus líderes cuenten con competencias gerenciales cognitivas y socioemocionales. 

“Las competencias cognitivas se refieren a las habilidades y al expertise en planificación, organización, análisis y síntesis, habilidad numérica y resolución de problemas. En cuanto a las competencias socioemocionales, se trata del autocontrol, el autoconocimiento, la empatía, la comunicación y la toma de decisiones”, aseveró.

Avances

Respecto a cuánto se ha avanzado en las gerencias orientadas a las relaciones humanas en el Perú, la docente aseguró que todavía falta mucho por desarrollar con los funcionarios, que aún conservan los estilos autoritarios para gestionar sus áreas de trabajo. 

No obstante, en algunas instituciones sí se consideran las relaciones humanas como un factor clave para la gerencia.

“Se tiene la errónea idea que ser gerente es una condición cómoda donde mis empleados me van a servir. Muchos gerentes no se dan cuenta de que nuestra labor de gerentes es, principalmente, de servicio”, refirió.

Si no sabemos cómo dirigir a que otros lo hagan, no servimos para el puesto de gerentes. fuente:ELPERUANO

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