Adoptan medidas a favor de los usuarios del e-commerce
Consumidores tienen igual nivel de protección que en las transacciones convencionales. El Perú, mediante el Indecopi, avanza en la promoción e implementación de nuevos lineamientos para la protección de los consumidores del comercio electrónico, adoptados en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Dichos lineamientos proponen que las personas que realizan compras por internet adquieran el mismo nivel de protección que reciben de los proveedores cuando realizan transacciones convencionales.
Se insta también a que reciban mejor información en las transacciones electrónicas, que cuenten con mejores procedimientos de confirmación de compras, la solución de controversias y reparación de daños, entre otros principios que faciliten las compras por internet.
Plataformas en línea
Según informó el Indecopi, estas mejoras incluyen los últimos avances en comercio electrónico, como plataformas en línea que permiten transacciones de consumidor a consumidor, productos de contenido digital, nuevos mecanismos de pago, uso de dispositivos móviles, entre otros.
Como autoridad nacional de protección del consumidor, el Indecopi promueve estas iniciativas y empodera a los consumidores peruanos en el conocimiento de sus derechos para que los ejerzan cuando adquieran productos o servicios, incluyendo las plataformas de venta por internet.
Importa precisar que la OCDE promueve nuevos lineamientos para proteger a los consumidores que realizan transacciones por internet. En este contexto, el Indecopi es la entidad ejecutora en el país, pues participa de manera activa en el Comité de Políticas de Consumidor y en el Grupo de Trabajo sobre Seguridad de Productos de Consumo, en representación del Perú desde 2013.
La OCDE es una organización internacional que promueve políticas para la mejora del bienestar económico y social de las personas en el mundo.
Desde su ingreso a esta organización, nuestro país, mediante el Indecopi, ha liderado campañas internacionales de concienciación, como el uso adecuado de las pilas botón y de las cápsulas de detergente.
Actividad en aumento
En 1999, el gasto en e-commerce representó el 1% del total de ventas. Quince años después asciende a 7% y 11% en la Unión Europea y los EE. UU., respectivamente. En 2014, el 75% de usuarios en los países de la OCDE accedía a internet diariamente, pero solo uno de cada dos realizaba compras en línea por desconfianza. Los interesados en revisar los lineamientos de la OCDE pueden ingresar al enlace web http://www.oecd.org/sti/consumer/ECommerce-Recommendation-2016.pdf. También pueden ingresar al Portal del Consumidor www.consumidor.gob.pe o escribir al e-mail: consumidor@indecopi.gob.pe. fuente:ELPERUANO
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