Indecopi promueve nuevos lineamientos para impulsar comercio electrónico

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) viene promoviendo nuevos lineamientos para proteger a los consumidores que realizan transacciones por Internet. En el Perú, tales lineamientos son difundidos por Indecopi, entidad que participa en el Comité de Políticas de Consumidor.

Según informó el ente supervisor, estos lineamientos proponen que las personas que realizan compras por Internet tengan el mismo nivel de protección que reciben, por parte de los proveedores, cuando realizan transacciones convencionales. 

Asimismo, que reciban mejor información en las transacciones electrónicas; que cuenten con procedimientos de confirmación de compras; solución de controversias y reparación de daños; entre otros principios que faciliten las compras por Internet.
 
Estas mejoras, incluyen los últimos avances en comercio electrónico, como plataformas en línea que permiten transacciones de consumidor a consumidor, productos de contenido digital, nuevos mecanismos de pago, uso de dispositivos móviles, entre otros.
 
Los interesados en revisar los lineamientos de la OCDE pueden ingresar al siguiente enlace de Internet: http://www.oecd.org/sti/consumer/ECommerce-Recommendation-2016.pdf. También pueden ingresar al portal en Internet del consumidor www.consumidor.go.pe o escribir al correo electrónicoconsumidor@indecopi.gob.pe.
 
El Indecopi como autoridad nacional de protección del consumidor promueve estas iniciativas y empodera a los consumidores peruanos en el conocimiento de sus derechos para que los ejerzan cuando adquieran productos o servicios, incluyendo las plataformas de venta por Internet.
 
En 1999, el gasto en comercio electrónico representó el uno por ciento del total de ventas. Sin embargo, 15 años después asciende al siete por ciento y 11 % en la Unión Europea y los Estados Unidos, respectivamente.
 
En 2014 se determinó que el 75% de consumidores en los países miembros de la OCDE accedía a Internet diariamente, pero solo uno de cada dos usuarios realizaba compras en línea debido a la desconfianza en este tipo de transacciones.  fuente:ELPERUANO

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