Diez millones de peruanos lograron salir de la pobreza
En ese período, el PBI del país se multiplicó por tres y las exportaciones por cuatro. El crecimiento económico del Perú permitió que aproximadamente diez millones de personas en todo el país dejaran de ser pobres en los últimos 25 años, afirmó la presidenta de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2015), Elena Conterno.
En la ceremonia de inauguración del evento empresarial, sostuvo que en ese período el producto bruto interno (PBI) del país se multiplicó por tres, mientras que las exportaciones lo hicieron por cuatro.
Precisó que este crecimiento ha sido la principal explicación de cerca del 80% de la reducción de la pobreza en el último cuarto de siglo.
“Estamos orgullosos de que los productos y servicios peruanos conquisten el mundo y eso gracias a los pequeños, medianos y grandes empresarios que apostaron por el país, arriesgando su capital y buscando sus mercados”, comentó.
Importante socio
La ejecutiva sostuvo que este crecimiento del PBI implicó que el principal socio de las empresas, que es el Estado, quintuplique su presupuesto.
“Este incremento significa que el Estado peruano tiene cinco veces más que gastar. Pese a ello, hay temas de desarrollo que debemos mejorar en infraestructura, educación, salud y en otros sectores”, afirmó.
Desafíos
Por su parte, el presidente de IPAE Acción Empresarial, Gonzalo Aguirre, manifestó que esta nueva edición de CADE comprende temas que convocan a la acción.
“Hemos convocado a diversos expositores a que presenten propuestas para enfrentar los desafíos de los próximos años y también contaremos con los candidatos a la Presidencia de la República para que presenten sus iniciativas de gobierno sobre temas fundamentales para el desarrollo del país”, comentó.
Asimismo, Conterno indicó que en esta oportunidad se abordarán dos temas ejes: cómo impulsar el crecimiento del país y cómo poner al Estado al servicio de la ciudadanía.
Dijo que si bien CADE marca la agenda pública, es el próximo gobierno el encargado de cumplir con los objetivos que se van planteando.
Plantea debate
Un llamado a los candidatos que participarán en las próximas elecciones generales para que dejen de lado los insultos y adjetivos altisonantes hizo la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, al subrayar la importancia de elevar el nivel de debate con propuestas serias y debidamente contrastadas.
Tras participar en el corte de cinta de la CADE Ejecutivos 2015, precisó que este es el compromiso que deben tener todos los ciudadanos para recibir propuestas factibles de cumplir en el tiempo.
Por ello, consideró necesario escuchar a cada uno de los candidatos que participarán mañana en este evento. fuente:ELPERUANO
Comentarios
Publicar un comentario