El gasto público será el principal motor de avance de la economía
El principal motor del crecimiento económico del país para el próximo año será el gasto público, acompañado de la confianza del consumidor y el incremento del empleo, proyectó la calificadora Moody’s Investor Service.
En su informe Desaceleración del crecimiento de la clase media en América Latina, perspectivas para sector minorista, bancos y construcción (Latin America’s Middle Class Growth Slows, Tempering Prospects for Retailers, Banks and Homebuilders), la agencia refirió que en 2015 las inversiones y el gasto de los gobiernos (no los gastos de consumo) conducirán a una recuperación moderada para la mayoría de los países de América Latina.
Impulso
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), Peter Anders, sostuvo que el desarrollo del gasto público se observará en las regiones del Perú, considerando que estas concentran más de la mitad de los fondos destinados a la inversión estatal.
“En ese sentido, hay proyectos que se encuentran bien focalizados y cuya ejecución será fundamental para la reactivación de la economía”, comentó al Diario Oficial El Peruano.
Anders coincidió con las proyecciones realizadas por Moody’s y agregó que el empleo tendrá en los sectores turismo y minería a sus principales fuentes de expansión.
“Es el momento de hacer más eficiente el gasto público. En ese sentido, considero que las reformas emprendidas por el Estado son las correctas”, manifestó.
No obstante, el presidente de Perucámaras sostuvo que aún hay temas pendientes por resolver, como la burocracia.
Para Anders, no se trata de eliminar requisitos que podrían ser importantes al momento de aprobar un proyecto, sino lograr que el proceso de la tramitación resulte más eficiente.
De acuerdo con el ejecutivo, la economía peruana registraría un crecimiento entre 3% y 4% este año y en 2015 se situaría entre 5% y 6%.
“Lo que debemos entender es que seguimos creciendo. Eso resulta importante. Recordemos que estamos en una coyuntura difícil, que afecta a muchos países desarrollados y emergentes. Sin embargo, nuestras cifras están en azul, comparadas con otras economías latinoamericanas”, precisó el líder gremial. fuente:ELPERUANO
Comentarios
Publicar un comentario