País ingresa en “terreno positivo” de crecimiento


Debido a políticas de formalización y ejecución de infraestructura. El Perú ha entrado a un ‘terreno positivo’ en cuanto a expectativas de crecimiento, consumo e inversión, que lo hacen más atractivo para los capitales extranjeros, afirmó el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning.


Refirió que el mercado bursátil local había sido sobrecastigado en 2015, (el índice general retrocedió -33.43%) por la incertidumbre en aspectos políticos, así como por la reclasificación de mercado emergente a mercado frontera y el retroceso en el precio de los commodities.

Sin embargo, ahora la situación ha cambiado. “La incertidumbre política se dispersó y los precios de los commodities se recuperan, factores que han jugado a favor de la bolsa local y se ven reflejados en el repunte del índice”, precisó.

El gerente general de la BVL agregó que hay expectativas muy favorables. “Este gobierno hizo que estemos ahora en terreno positivo que incentiva el consumo y la inversión”.

Rendimiento

En el período enero-setiembre de este año, la BVL obtuvo un rendimiento de 55.32%, superior al registrado en todo 2015 (-33.43%).

Según Stenning, es difícil anticipar mayores múltiplos (valor de los papeles en el mercado respecto al valor contable), pero el rendimiento general de la BVL en dicho período es muy alentador.

“Considero que esto responde a este ambiente muy positivo que se ha formado alrededor del Perú”, manifestó.

Panorama

Por otro lado, el ejecutivo comentó que la plaza bursátil peruana se encuentra con fundamentos sólidos y el crecimiento del valor de las acciones que se cotizan están en rangos justificados.

“Vemos que hay empresas que han mejorado notablemente sus niveles de rentabilidad. Ahora los múltiplos son muy razonables. No es que haya una burbuja; no hay ningún factor que afecte la solidez de nuestros fundamentos”, sostuvo.

Refirió que las opiniones de la mayoría de administradores de activos en el mercado local son positivas respecto a la BVL.

“Los precios peruanos están dentro de los rangos establecidos; por lo tanto, no vemos que haya una sobrerreacción al optimismo que vivimos en el país”, puntualizó Stenning. fuente:ELPERUANO

Comentarios