MEF busca que base tributaria dependa menos de ciclos económicos

Lima, oct. 3. La viceministro de Economía, Claudia Cooper, indicó hoy que el Gobierno buscará que la base tributaria sea menos dependiente de los ciclos económicos, como parte de su estrategia de recaudación fiscal, y que la formalización de las Pymes sea atractiva.

“Tenemos que hacer nuestra base tributaria mucho menos dependiente de los ciclos económicos”, subrayó. 

Indicó que los ingresos fiscales son dependientes de muy pocas empresas y también del sector minero.

“50 empresas en el Perú representan el 90% de la recaudación y de alguna manera es algo que tenemos que cambiar muy fuertemente”, indicó durante su participación en la conferencia “Construyendo Perú: El Camino hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Refirió que el país llegó a registrar un 50% del Impuesto a la Renta proveniente del sector minero y el 60% de las exportaciones eran mineras, en tanto la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tenía un 70% de su composición en acciones mineras.

Asimismo, destacó que la inversión en el Perú era “casi toda del sector minero”.

Otra de las metas del MEF, dijo, es una mejora en el cumplimiento de la recaudación tributaria, tanto en IGV como en IR, así como reducir la informalidad laboral en 10 puntos porcentuales. 

“Esta última es la meta más difícil de cumplir, pero se espera un efecto mayor a finales del quinquenio”, subrayó.

PBI potencial
También indicó que se buscará darle un impulso al PBI potencial, para lograr una mejora de un punto porcentual al que se tiene ahora.

“Actualmente el crecimiento potencial según la mayoría de instituciones es de 4%, queremos 5%, no es poca cosa si vemos que 5% cada año es capitalizable”, señaló.

Refirió que este incremento en el crecimiento “es bastante significativo”, sobre todo sino se tienen los flujos positivos de los "commodities" al alza

“En el tema del crecimiento, eso lo vamos a lograr en dos fuentes principales, la reactivación de la inversión publica y privada, y a través de la mayor productividad”, dijo.

En ese sentido, destacó que en el corto plazo se espera lograr una mayor inversión, mientras que la mayor productividad se espera que madure en el mediano plazo, de manera de lograr un punto porcentual mayor de crecimiento en los siguientes cinco años.

“Este impulso que le queremos dar al PBI potencial estará enfocado en inversión y en inversión en infraestructura”, subrayó.

Cooper señaló que en el corto plazo lo único que puede reemplazar a la minería en su aporte al crecimiento económico del país es la inversión en infraestructura

“Ya estamos pensando en el 2017, para claramente conseguir que la infraestructura sea la principal fuente de inversión en el Peru”, subrayó.

Asimismo, dijo que si se quiere salir de la trampa de país de medianos ingresos, se tiene que conseguir una mejor infraestructura y una mejor productividad empresarial. 

Formalización
De otro lado, señaló que solo el 3% de las empresas contribuyen con el 92% de los ingresos y para ello la estrategia es hacer más fácil la formalidad, con menores impuestos y sistema de incentivos.
 
“Eso claramente tenemos que empezar a cambiarlo, tenemos que hacer que las empresas sean más productivas y puedan pagar impuestos y a ello nos estamos abocando a tratar de comprometernos con menores tasas impositivas, una simplificación de la autoridad tributaria y conseguir que más empresas empiecen a entrar al circulo virtuoso del sistema formal en el Perú”, dijo.

Refirió que a través del Consejo Nacional de Competitividad se buscará hacer atractiva la formalización y más costosa la informalidad.

Transparencia fiscal
De otro lado, señaló que se quiere brindar un marco normativo que asegure al Estado y a la comunidad, que les de transparencia a las cuentas fiscales y que permita que la trayectoria fiscal sea más amplia.

“Hemos encontrado un déficit mayor a lo que se esperaba (3.3% versus 2.5%) y necesitamos regresar a 3%”, precisó.

Refirió que a muchas regiones se les han “caído” sus ingresos porque ya no hay “canon” y no tienen manera de conseguir recursos propios para hacer mucho más estables los servicios que brindan. 

“Tenemos que diseñar un mecanismo para que sus ingresos sean más estables y que no tengan que tener esta volatilidad enorme en sus gastos en infraestructura y servicios al ciudadano”, puntualizó. fuente:ANDINA

Comentarios