Fortalecen el uso del sistema de patentes en las regiones


Especialistas realizan visitas y se reúnen con representantes de instituciones del interior. El uso del sistema de patentes empezó a fortalecerse en el país con la participación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En efecto, dicha entidad estatal puso en marcha el primer programa de difusión y fortalecimiento regional sobre patentes mediante el cual busca fomentar e impulsar la cultura y práctica de la protección de invenciones e innovaciones en el Perú. 

Objetivos

Esta iniciativa institucional, a cargo de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) y la Escuela Nacional del Indecopi, tiene como objetivo, entonces, fortalecer, de manera descentralizada, los conocimientos en materia de protección de invenciones entre los principales actores de la innovación (inventores, investigadores y emprendedores).

A su vez, busca motivar el interés para la inclusión del sistema de patentes y demás instrumentos de la propiedad intelectual en el desarrollo de agendas, planes, iniciativas y otros esfuerzos encaminados a promover la investigación, la innovación tecnológica y el desarrollo productivo-empresarial entre las instituciones y organizaciones regionales, así como en los gobiernos locales, cámaras de comercio, universidades, entre otras entidades.

Este primer programa ya se implementó en cinco regiones: Piura, Lambayeque, Loreto, La Libertad y San Martín. Entre el 9 y 11 de noviembre se aplicará en Junín, Puno y Arequipa.

Estas ocho regiones han sido consideradas en esta primera etapa porque cuentan con un ecosistema de innovación más avanzado. Además, ocupan los primeros lugares en número de solicitudes de patentes y postulaciones, recibidas en los diferentes programas de promoción que realiza la DIN. 

En cada región, los expertos de dicha dirección realizan una inducción y un conversatorio con representantes de las principales instituciones de la región para fomentar la importancia de proteger la propiedad intelectual y las patentes, así como la potencial contribución de estos aspectos en el desarrollo de la región. A su vez, fortalecen a las oficinas regionales del Indecopi en temas de patentes.

Beneficios 

El sistema de patentes favorece a la innovación y, a través de esta, a la competitividad, en la medida que incentiva a los inventores a desarrollar nuevos productos que, una vez protegidos, gozarán del derecho de uso o explotación exclusiva en el país, indicó el Indecopi. La misión de esta entidad es propiciar el buen funcionamiento del mercado, en beneficio de los ciudadanos y empresarios, mediante la defensa de los consumidores, la prevención y fiscalización de prácticas restrictivas de la libre y leal competencia, la protección de la propiedad intelectual, y otras acciones. fuente:ELPERUANO

Comentarios