Optimizar obras por impuestos
Hace unos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que alista 12 cambios para impulsar el mecanismo de obras por impuestos (OxI), con el fin de optimizar y atender los problemas que existen para su implementación. Estos cambios inciden, sobre todo, en el ámbito de la aplicación de la normativa de OxI, en el proceso de selección, en la ejecución del convenio y en la emisión del CIPRL o CIPGN. Entre los acertados ajustes propuestos destacan la incorporación de nuevas materias bajo las cuales el Gobierno Nacional pueda desarrollar proyectos de inversión pública (PIP) mediante el mecanismo de OxI, así como la implementación de la entrega del CIPRL o CIPGN electrónico. Otro cambio necesario que se discute es la posibilidad de eliminar el límite de 15,000 UIT para los PIP desarrollados por los gobiernos regionales y locales, que a pesar de contar con capacidad presupuestaria se ven restringidos cuantitativamente en el uso del mecanismo de OxI.
Se evalúa también la posibilidad de implementar un fondo especial para OxI que permita beneficiar a los gobiernos regionales y locales que no perciban recursos provenientes del canon, como también la posibilidad de reemplazar la aplicación supletoria de la Ley de Contrataciones del Estado por la opinión vinculante del MEF o de Proinversión, entre otros temas.
Si queremos optimizar el mecanismo de OxI, además de las 12 propuestas que planteará el MEF, deberíamos evaluar también que el Comité Especial para la Adjudicación sea conformado por miembros que conozcan del mecanismo de OxI y del sector de proyectos a intervenir.
También sería importante evaluar la simplificación del procedimiento de disponibilidad presupuestal para las entidades del Gobierno Nacional, precisar el proceso de sustitución o reemplazo de la entidad privada supervisora y regular los importantes vacíos en el procedimiento para la emisión del CIPRL o CIPGN, entre otras consideraciones que esperamos el MEF tenga a bien recoger y considerar como temas importantes para reforzar esta importante herramienta de gestión público-privada. fuente:ELPERUANO
Indira Navarro Palacios Jefe de RSE del estudio torres y torres lara
Se evalúa también la posibilidad de implementar un fondo especial para OxI que permita beneficiar a los gobiernos regionales y locales que no perciban recursos provenientes del canon, como también la posibilidad de reemplazar la aplicación supletoria de la Ley de Contrataciones del Estado por la opinión vinculante del MEF o de Proinversión, entre otros temas.
Si queremos optimizar el mecanismo de OxI, además de las 12 propuestas que planteará el MEF, deberíamos evaluar también que el Comité Especial para la Adjudicación sea conformado por miembros que conozcan del mecanismo de OxI y del sector de proyectos a intervenir.
También sería importante evaluar la simplificación del procedimiento de disponibilidad presupuestal para las entidades del Gobierno Nacional, precisar el proceso de sustitución o reemplazo de la entidad privada supervisora y regular los importantes vacíos en el procedimiento para la emisión del CIPRL o CIPGN, entre otras consideraciones que esperamos el MEF tenga a bien recoger y considerar como temas importantes para reforzar esta importante herramienta de gestión público-privada. fuente:ELPERUANO
Comentarios
Publicar un comentario