Sunat convocará a más de 540,000 contribuyentes
Con SMS, llamadas y correos reducen cobranza coactiva. Más de 540,000 contribuyentes serán contactados este año por la Sunat mediante comunicaciones con carácter preventivo y/o inductivo, como llamadas telefónicas, mensajes de textos (SMS) y correos electrónicos, a fin de inducirles al pago oportuno de sus obligaciones antes de iniciar la cobranza coactiva.
La entidad, de esa forma, continuará por segundo año con el programa de gestión inductiva, que desde mediados de 2015 ha permitido reducir no solo el número de acciones de cobranza coactiva, sino también el pago de intereses y multas. Otro logro es haber mejorado el comportamiento del obligado ante el fisco, informó la institución.
Más responsabilidad
Anotó que de este modo redujo en 20% las acciones de cobranza coactiva en el primer trimestre de este año; y, en especial, que más de 110,000 contribuyentes cumplan con el pago de sus adeudos.
Con este nuevo sistema de relacionamiento con el contribuyente, el ente recaudador igualmente logró que en 2015 la deuda tributaria por la que se inició acciones de cobranza coactiva disminuyera en 16% aproximadamente, con respecto a 2014.
En dicho período fueron contactados cerca de 450,000 contribuyentes, principalmente medianos y pequeños, para recordarles el vencimiento de sus obligaciones, así como “alertas” en caso de atraso en el cumplimiento de sus obligaciones mensuales.
Así, el envío de mensajes de texto, llamadas telefónicas y correos electrónicos a los contribuyentes seleccionados, guarda relación con la clasificación asignada a cada contribuyente según su comportamiento tributario.
Las comunicaciones se diferencian según el cumplimiento pendiente. En el caso de la presentación de declaraciones mensuales, el mensaje difundido busca recordar la fecha de vencimiento; y, en las acciones de pago se remarca la fecha de vencimiento, además de inducirlo al pago y, con ello, evitar la cobranza coactiva. fuente:ELPERUANO
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