Regiones del norte avanzan a economía de pleno empleo


En la senda del crecimiento. Las regiones de Lambayeque y La Libertad se perfilan como las nuevas economías de pleno empleo en el corto plazo, favorecido por el crecimiento de la actividad agroexportadora, sostuvo el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate.
noticia principalDetalló que estas regiones ofrecen una dinámica favorable para el crecimiento del empleo formal productivo en el país, lo cual se buscará repetir en otras zonas del país. En tanto, dijo que la región Ica se consolidará como una economía de pleno empleo.
“Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ampliaremos la presencia de los centros de empleo en estas regiones a fin de vincular efectivamente la oferta con la demanda laboral”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Mediante estos centros determinaremos los requerimientos de personal de lasempresas y con ello, explicó, diseñaremos nuestros planes de capacitación para los jóvenes.
Exportaciones
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), las exportaciones de Lambayeque sumaron 428.6 millones de dólares durante el año pasado, lo cual significó un incremento de 44.6% en comparación con lo registrado en 2013.
Los envíos de productos no tradicionales, que explicaron el 65.5% del total exportado, aumentaron en 39.4%, debido al mayor avance del sector agropecuario (40.2%), el cual concentró el 63.8% de los despachos.
En el caso de La Libertad, el año pasado registró exportaciones por 2,549.5 millones de dólares. Las ventas al exterior de productos no tradicionales, responsables del 27.7% del total despachado por esta región, aumentaron 27.8%.
E l sector con mayor participación fue el agropecuario (25%), que exhibió un crecimiento de 46.3% en 2014. Los productos de mayor importancia fueron los espárragos en todas sus presentaciones.
Al sur
Maurate explicó que evaluarán las trabas que afectan la mayor creación de puestos de trabajo con el fin de eliminarlas y dinamizar el mercado laboral.
En este caso, destacó que la implementación o fortalecimiento de los centros de empleo contribuirá con la formalización de los nuevos puestos de trabajo.
Asimismo, dijo que se promoverán los emprendimientos y el autoempleo como una fuente de ingresos permanentes. “Vamos a focalizar nuestros esfuerzos en función al potencial de cada región a fin de obtener mejores resultados”.
De este modo, dijo que la política laboral contribuirá decididamente con la estrategia de lucha contra la pobreza, sobre todo en las zonas rurales. fuente:ELPERUANO

Comentarios