Expansión de la economía impulsa el empleo formal


La actividad económica del Perú durante 2014 alcanzó un crecimiento de 2.35%, lo que significó 16 años de expansión ininterrumpida, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 
noticia principalEl resultado del año se sustentó en el desempeño favorable de la mayoría de los sectores, con excepción de la pesca, minería y manufactura, sectores que fueron afectados por problemas climatológicos, el contexto externo con precios internacionales bajos de nuestros principales commodities y menor demanda externa de productos tradicionales, como los mineros y agropecuarios.

No obstante, durante el año destacó el desenvolvimiento favorable de los sectores financiero, comercio, servicios prestados a empresas, telecomunicaciones, y transporte y mensajería, explicados por el comportamiento favorable de la demanda interna.

Impacto

La evolución positiva del producto bruto interno (PBI) del Perú impactó significativamente en la generación de puestos de trabajo. En 2014, el empleo formal creció 1.7%, en las empresas privadas de 10 a más trabajadores del Perú Urbano, según el Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El estudio revela un incremento continuo del empleo formal en los últimos 61 meses. De acuerdo con la encuesta, las ramas de servicios, extractiva, transporte, almacenamiento y comunicaciones mostraron un impacto positivo en el empleo, con variaciones de 3.9%, 3% y 1.9%, respectivamente.

En Lima Metropolitana se registró una variación positiva del empleo de 1.6%, y estuvo influenciada principalmente por la mayor demanda de trabajadores en las actividades económicas de servicios (3.8%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.6%).

El INEI reportó que en el trimestre noviembre-diciembre 2014 y enero 2015, el empleo adecuado en Lima Metropolitana aumentó en todas las ramas de actividad.

De esta forma, el sector servicios registró 125,700 puestos nuevos de trabajo, lo que significó una expansión de 7.9% respecto al similar período de 2013.

Asimismo, el ingreso promedio mensual se ubicó en 1,562.9 nuevos soles en el último trimestre móvil, reflejando un aumento de 7.2%.

Buenas perspectivas

En opinión del jefe del área de economía real del departamento de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano, a partir de este mes debería empezarse a registrar una paulatina aceleración en el ritmo de crecimiento del PBI, en la medida en que los choques de oferta que afectaron a los sectores pesca y manufactura primaria se diluyan y que se consolide la tendencia creciente en la producción minera. “Se prevé un avance del PBI de 2.5% en el primer trimestre.” fuente:ELPERUANO

Comentarios