BCR: Mejoran expectativas empresariales durante enero
Las expectativas empresariales mostraron una mejora en enero del presente año respecto a diciembre de 2015, especialmente en términos de contratación de personal, afirmó el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
Entre las más relevantes, la perspectiva de contratación de personal a tres meses subió a 50.2 puntos en enero en comparación con la caída presentada en diciembre de 2014, cuando llegó a 48.2 puntos.
De igual forma, mejoró la expectativa de demanda de productos, que pasó de 55.4 puntos en diciembre de 2014 a 59.6 puntos en enero de este año.
Confianza
En tanto, la confianza de la situación de las empresas a tres meses creció de 57.5 puntos a 60.3 en el período de análisis.
Igualmente, creció la expectativa de la economía a tres meses a 54.2 puntos en enero en comparación con diciembre del año pasado, cuando mostró un nivel de 53.1 puntos.
Se observa que también aumentó la esperanza sobre la economía a doce meses, de 63.1 a 65.2 puntos.
Asimismo, la perspectiva sectorial a doce meses se incrementó de 62.8 a 64 en ese período, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de la autoridad monetaria.
También mostraron desempeños favorables el nivel de ventas (que creció a 50.9 puntos), producción (48.9 puntos), demanda respecto a lo esperado (43.8 puntos), inventarios en relación con el mes anterior (53.4 puntos) y las expectativas de los sectores a tres meses (55.8 puntos).
Asimismo, aumentó de 64 a 64.4 puntos la expectativa en lo que concierne a la situación de acceso al crédito de las empresas.
Por otro lado, el economista para el Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado, prevé que el BCR reducirá su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos en el primer semestre del año, hasta un nivel de 3%.
Remuneración mínima vital
Armas sostuvo que el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) debe realizarse con base en el análisis del desempeño de la productividad en los últimos años.
“El punto central es cómo evolucionó la productividad y, en función a ese indicador, se tendrá que evaluar el ajustar la cifra”, manifestó.
Este aumento se realizaría en coordinación con el Consejo Nacional del Trabajo a partir del segundo semestre de este año. fuente:ELPERUANO
Comentarios
Publicar un comentario