Perú tiene opción de crear más empresas multilatinas


El Perú tiene oportunidad para la generación de nuevas empresas multilatinas en el rubro de productos de consumo masivo en el mediano plazo, sostuvo el socio líder de estrategia y operaciones de Deloitte Perú, Francisco Revelo.
Explicó que las empresas de este rubro, por sus características, necesitan salir a competir y buscar nuevos mercados en los países vecinos y en los no tan cercanos.
noticia principal“Se trata de un mercado interesante que se dinamiza con base en el avance económico de los países de América Latina”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Destacó la experiencia corporativa de Alicorp en varios países de la región y de la empresa Gloria. También resaltó los casos del Banco de Crédito del Perú (BCP) en Bolivia y Ferreyros en Centroamérica. “Son compañías multilatinas que tienen ingresos procedentes de otros países y que sus operaciones y recursos se encuentran en América Latina.”
Competencia
En tal sentido, dijo que las multilatinas peruanas ya están compitiendo con sus pares en la región y que, por los buenos resultados, se aprestan a seguir el camino de las globales latinas, una categoría que agrupa a las empresas que tienen ingresos significativos procedentes del exterior y sus operaciones y recursos se encuentran dentro y fuera de América Latina. “Las compañías peruanas que elaboran productos de consumo masivo tienen mayor oportunidad de proyectarse al mundo como multilatinas debido a su potencial de crecimiento.”
Asimismo, explicó que las compañías que solo exportan hacia América Latina se conocen como multilatinas regionales. Aquellas compañías que realizan envíos a otros mercados fuera de la región se conocen como exportadoras multilatinas.
Oportunidades
La presencia de estas empresas multilatinas ha favorecido la generación de un equipo de ejecutivos ampliamente calificado para competir en mercados con idiomas diferentes al español, sostuvo el socio líder de estrategia y operaciones de Deloitte Perú.
“Tenemos ejecutivos peruanos que pueden ir a trabajar a Brasil, Estados Unidos y países del Asia y Europa para atender negocios en sectores con potencial de crecimiento”, dijo Revelo.
Pero, adicionalmente, destacó la oportunidad de ampliar negocios en los rubros financieros y mineros donde el Perú tiene una importante base local para su expansión.
Datos
La compañía minera Minsur dejó de competir solo en el Perú y ahora participa en el mercado brasileño.
En el rubro de servicios financieros sería posible que más compañías peruanas compitan como multilatinas o inclusive salir como globales latinas. fuente:ELPERUANO

Comentarios