Mercado de franquicias se expande
Negocio en expansión. Debido a una mejor gestión y al desarrollo de nuevas marcas, el mercado de franquicias en el Perú alcanzará los 1,100 millones de dólares al cierre de este año, proyectó el vicepresidente de la Cámara Peruana de Franquicias, Walter Aguirre.
Este avance representará un crecimiento de 20% en comparación con los resultados obtenidos en 2013.
“El rubro que presenta una mayor expansión es el gastronómico que a setiembre del presente ejercicio registra el 70% de las firmas locales.”
Sectores
Detalló que le siguen los rubros de belleza, artesanía, entretenimiento y educación, donde el desarrollo de nuevas marcas es constante.
A pesar del avance del mercado de franquicias, Aguirre considera que aún no se ha consolidado. Ello se debe a que todavía se ubica después de Brasil, México, Argentina y Colombia, agregó. “No obstante, diría que recién estamos empezando pues lo importante es avanzar a tasas importantes. La idea es mantener ese ritmo para equipararnos con lo demás países de la región”.
Mencionó que en la actualidad hay 30 franquicias peruanas, las que se distribuyen en Chile, con nueve marcas; Ecuador, con siete; Colombia y México, con cuatro cada uno; y Estados Unidos y España, ambas con tres marcas.
Se debe tener presente que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) participó en setiembre último en la Misión Comercial de Franquicias de Gastronomía en Panamá. “Su objetivo fue generar oportunidades de inversión con empresarios peruanos, teniendo en cuenta las ventajas que ofrece el tratado de libre comercio suscrito entre ambos países”, sostuvo.
Asimismo, tuvo como finalidad estimular el flujo de regalías que generarían los negocios peruanos instalados bajo la modalidad de franquicias.
Datos
En el Perú hay cerca de 400 franquicias operativas, de las cuales el 60% son marcas extranjeras y el 40% restante lo constituyen las firmas nacionales.
Entre las franquicias desarrolladas localmente figuran: La Gran Fruta, Las Canastas, El Gordo, Matsuei, Chinawok, y en otros sectores como lencería, educación, ferretería. Destacan los casos de Michelle Bealeu, Ilaria, Ferreton, Pamer, entre otros.
El primer boom de la aparición de las franquicias en el Perú fue en la década de 1980 con la incursión de Burger King y Kentucky Fried Chicken. fuente:ELPERUANO
Comentarios
Publicar un comentario