Empresas generan liquidez con venta de activos en desuso
Por tratarse de una alternativa eficaz para que las empresas obtengan liquidez sin asumir costos financieros, el mercado de gestión de activos en desuso reporta una tasa de crecimiento promedio anual de 30%, sostuvo el gerente general de VMC Subastas, Luis Fernando Pinzón.
“Si bien en los últimos meses se vio ligeramente afectada por el menor ritmo de crecimiento del producto bruto interno (PBI), las perspectivas para el cierre de este año y 2015 son favorables”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Explicó que la subasta de equipos en desuso es atractiva para los pequeños y medianos empresarios no solo del Perú, sino también de unidades productivas de los países vecinos, entre los que destacan Colombia, Ecuador y Bolivia.
Sectores
“Ello se debe a que son dados de baja por las grandes compañías por un proceso de innovación y modernización. Se trata de equipos con buen mantenimiento, lo cual asegura más horas de trabajo, además de buenos precios”, manifestó.
Pinzón explicó que todos los sectores de la economía generan activos en desuso, no obstante, destacó que actualmente lidera este segmento la actividad minera.
“En la medida en que se realicen nuevos proyectos otros sectores destacarán. Y es que la vida útil de los activos fijos que se deprecian anualmente puede significar una real oportunidad en el momento de su liquidación a valor de mercado”, afirmó.
Comentó que la realización de este proceso, a través de medios electrónicos, facilita su operación y difusión por lo que llega a un mayor número de interesados.
En este caso, dijo que es ideal para los microempresarios que recién inician sus actividades, pues les representa un menor costo para su actividad empresarial.
Para pymes
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las que demandan más este tipo de activos en desuso.
“Les representa un menor costo con relación a los precios vigentes de mercado. Además, se trata de equipos con un 80% de rendimiento”, manifestó.
En este sentido, explicó que el mayor dinamismo de las regiones favorece la venta de los equipos en desuso. “Muchos empresarios optan por estos productos al reconocer sus buenas condiciones”.
Explicó que la construcción de los megaproyectos favorecerá la renovación de equipos, lo que genera un mayor volumen de activos en desuso.
Datos
La adecuada gestión de activos en desuso reduce costos, pues elimina gastos de almacenaje y de seguridad.
Hasta 2007 la subasta de este tipo de activos se realizaba al martilleo o con la entrega de sobre cerrado, ahora es por medios electrónicos. fuente:ELPERUANO
Comentarios
Publicar un comentario