Medidas lograrán expansión del PBI, inversión y empleo


El conjunto de medidas planteadas por el Gobierno permitirá impulsar el crecimiento de la economía con mayor inversión, empleo y competitividad; por lo que es necesario que el Congreso de la República apruebe estas iniciativas con celeridad, coincidieron los principales gremios empresariales del país.
noticia principalLas propuestas, que incluyen reducción de impuestos, mayor gasto público y medidas para promover la creación del empleo, prevén un impulso fiscal de más de 2% del producto bruto interno (PBI) en 2015, monto que asciende a los 11,500 millones de nuevos soles.

Confianza

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, expresó su confianza en que el Poder Legislativo apruebe esas medidas para reactivar la economía, puesto que son fundamentales para que la actividad productiva crezca más de 5.5% en 2015.

“Estas iniciativas son necesarias para avanzar en el proceso de mejora de la competitividad del país. Su aprobación resultaría una señal positiva, ya que tanto el Congreso como el Ejecutivo muestran una preocupación por incentivar la inversión privada”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

Aseveró que los inversionistas no pudieron desarrollar sus planes en la medida de lo esperado, pero ello no significa que los posterguen.

“Por el contrario, confiamos en la fortaleza económica del país y estas medidas cambiarán la imagen del Perú en el sentido de que se verá un trabajo más coordinado entre los principales poderes del Estado para impulsar y apoyar las inversiones”, precisó.

Al referirse a la reducción del impuesto a la renta (IR), el presidente de la SNI refirió que esta medida tiene por objetivo apoyar la reinversión por parte de las empresas; así como aumentar la capacidad de gasto en el país, lo que favorecerá el consumo interno, uno de los principales motores del crecimiento económico.

Asimismo, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo, sostuvo que el Perú puede retornar a los niveles de crecimiento del PBI superiores al 5%, razón por la cual es necesario que el Parlamento apruebe las medidas de reactivación.

“El Congreso no debe dudar en aprobar estas iniciativas a la brevedad posible. Si bien es cierto que seguimos creciendo, lo hacemos a tasas muy bajas, por lo que es necesario la reactivación de nuestra economía y estas medidas son instrumentos fundamentales para conseguir ese objetivo.”

Demanda

A su turno, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, destacó que los esfuerzos del Gobierno para impulsar la demanda y el consumo privado son una estrategia adecuada que permitirá acelerar el ritmo de crecimiento de la economía.

“Las medidas tienen en cuenta que el elemento clave en el crecimiento económico del país es el sector privado mediante el consumo y la inversión”, declaró.

Mayores obras

Las iniciativas del Ejecutivo impulsarán el desarrollo de nuevas obras en las regiones, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders.

“Es importante que el Congreso asuma su compromiso con el país y apruebe este proyecto. No conviene un debate prolongado, porque los agentes económicos reconocen el impacto positivo que se generará.”

Datos

La propuesta para rebajar el IR a los trabajadores de cuarta y quinta categoría inyectará mayor liquidez en la economía, contribuyendo con el fortalecimiento de la demanda interna.

Peter Anders dijo que en el caso del planteamiento para reducir el IR corporativo, favorecerá el anuncio de nuevos proyectos de inversión.

La CCL afirmó que se podría lograr un mayor ritmo de expansión. Pero estará en función de la rapidez con que se aprueben y se implementen las medidas. fuente:ELPERUANO

Comentarios