Reformas favorecen a la economía nacional


Las reformas emprendidas por el Gobierno y las cuentas fiscales adecuadas favorecen el desempeño de la economía del Perú, en un contexto de volatilidad y aversión al riesgo, afirmó la directora general asociada de la agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service, Marianna Waltz.
noticia principalLa funcionaria manifestó que el crecimiento económico peruano recuperará su mayor dinamismo en 2015.
“Lo mismo ocurrirá con Colombia, aunque este ritmo se mantendrá débil en Brasil”, aseveró.
En ese sentido, Waltz sostuvo que el Perú y Colombia mantendrán fuertes gastos en infraestructura en los próximos años.
La funcionaria agregó que los balances de las cuentas fiscales y las reformas gubernamentales benefician a países como México, Perú y Colombia; mientras que Brasil y Argentina registrarán un crecimiento más bajo debido a una débil respuesta del mercado.
“La reforma energética de México, por ejemplo, marcará el comienzo de nuevas inversiones en la cadena y en infraestructura de petróleo y gas, mientras que el gasto en infraestructura se matendrá fuerte en el Perú y Colombia”, comentó en el último reporte de la agencia.
Los minerales
Por otro lado, la directora general asociada de Moody’s Investors Service aseguró que la debilidad de los precios internacionales de los metales, específicamente del cobre, neutralizará los beneficios del fuerte gasto público en países como Chile.
“Los precios de las materias primas se mantendrán estables o disminuirán el próximo año, en medio de una menor demanda de China; sin embargo, las monedas más débiles beneficiarán a las exportaciones latinoamericanas”, previó Waltz.
Detalló que estas monedas débiles tendrán un impacto positivo en rubros del comercio exterior como los empacadores de carne, pasta, empresas de papel y otros exportadores.
“La volatilidad y la aversión al riesgo de los inversores en América Latina persistirán en 2015; no obstante, los exportadores le darán la bienvenida a eventuales debilidades de las monedas”, aseguró la analista.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de 3.3% para América Latina el próximo año y solo de 2.2% para 2014.
Estas proyecciones, en las que se incluye al Caribe, son menores en comparación con la expansión de 3.8% prevista para la economía mundial.
Más resistente
La directora general asociada de Moody’s Investors Service comentó que América Latina será más resistente a las crecientes tasas de interés y a la salida de capitales que en crisis financieras anteriores, gracias a una mejor calidad del crédito soberano.
Marianna Waltz sostuvo que la probable subida de tipos de interés en Estados Unidos y los problemas políticos en Rusia mantendrán a los inversores cautelosos en los mercados emergentes.
“Ello será mucho más agudo especialmente si el entorno económico empeora en Brasil, la economía más grande y más diversificada de América Latina y una de las más influyentes en el mundo”, advirtió la analista.
Dato
Moody’s señala que las empresas de la región obtienen grado de inversión desde 2010, aprovechando los mercados de capitales favorables para refinanciar deudas antes de lo habitual.
Los países que liderarán la expansión en 2015 serán Panamá y Perú. fuente:ELPERUANO

Comentarios