Nuevo régimen laboral beneficiará a los jóvenes de los sectores C y D


La implementación del régimen laboral juvenil especial (Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social), beneficiará principalmente a jóvenes de entre 18 y 24 años de los sectores socioeconómicos C y D, quienes se encuentran en su mayoría desempleados o subempleados, afirmó el socio del área laboral de la consultora EY (antes Ernst & Young), José Castro. 
noticia principal“Pese a que la norma fue creada para beneficiar a todos los jóvenes del país, el régimen genera poco interés en los estratos A y B pues los que tienen entre 18 y 24 años prefieren seguir estudiando”, manifestó.
Dijo que este nuevo régimen representa una oportunidad para los jóvenes sin estudios y de acceder, no solo a la experiencia laboral, sino también a la capacitación teórica, la cual será pagada por la empresa mediante un crédito fiscal que ofrece el gobierno.
Ventajas
Asimismo, el jefe de asesores del gabinete del MEF, Enzo Defilippi, destacó que los jóvenes favorecidos por esta norma estarán en planilla por lo que serán sujetos de crédito, tendrán cobertura en Essalud, indemnización por despido arbitrario y una remuneración pensionable, además de seguro de vida.
“Será un instrumento efectivo para promover la formalización del mercado laboral en este grupo poblacional, además de asegurar la protección social”, manifestó.
Igualmente, dijo que la implementación del régimen laboral juvenil especial reducirá los costos laborales no salariales de 50% a 15% y tendrá un rápido impacto en la Población Económicamente Activa comprendida entre los 18 y 24 años.
Por su parte, el titular del sector, Alonso Segura, aseguró que este régimen laboral juvenil no promueve la mano de obra barata. Por el contrario, sostiene, genera oportunidades para que los jóvenes puedan acceder al empleo formal en mejores condiciones.
“No se trata de un trabajo barato como se viene afirmando, esas son críticas políticas. De mi lado queda salir a informar y a sustentar este proyecto técnico que crea oportunidades laborales para los jóvenes del Perú”, acotó.
Asimismo, aseguró que el nuevo régimen laboral cumple con los derechos fundamentales protegidos por la Organización Internacional de Trabajo (OIT). “Este organismo no se ha pronunciado en contra”.
Reiteró que el actual régimen laboral tiene los ‘candados’ que impiden que la inserción de jóvenes desempleados afecte la estabilidad de trabajadores en planilla.
Sobre la demanda de inconstitucionalidad que vienen preparando algunos congresistas contra este régimen laboral, dijo que el Perú es un país en democracia y que por lo tanto están en su derecho. No obstante, subrayó que la Ley cumple con todos los requisitos de constitucionalidad “aunque siempre existe la posibilidad de hacer una evaluación de la ley sobre la marcha”.
Por otro lado, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo detalló que este régimen laboral está dirigido a los jóvenes que nunca han trabajado o que en los últimos 90 días no han podido emplearse.
La norma garantiza también la educación y capacitación de los jóvenes, pues otorga un plazo de 60 días para que culminen sus estudios secundarios y obliga a contratar a los universitarios en actividades afines a sus estudios.
Aclaró, asimismo, que las empresas que podrán acogerse a la norma serán aquellas que no tengan multa vigente por incumplimiento de normas laborales.
Otárola explicó que esta nueva ley tiene “candados” para evitar que sea tergiversada o se incumpla.
Efecto favorable
El impacto positivo de las medidas económicas aprobadas recientemente por el Congreso de la República se observará desde el primer día del próximo año, afirmó el ministro Segura.
En tal sentido, exhortó al Poder Legislativo a aprobar los dos proyectos de ley que aún se encuentran en agenda, los mismos que permitirán acelerar el ritmo de crecimiento del país.
Reiteró que la economía peruana crecería por encima del 5% en 2015.
El titular del MEF explicó que el objetivo del Gobierno es generar optimismo entre la población y los inversionistas, lo cual facilitará el crecimiento de la economía.
“La economía peruana tiene perspectivas inmejorables de crecimiento en la región. Por ello, se está privilegiando el crecimiento económico usando la fortaleza fiscal del país”, enfatizó.
El Perú está en condiciones de aplicar reglas de política fiscal contracíclica, lo cual permite impulsar el crecimiento del PBI en un contexto internacional desfavorable, agregó. fuente:ELPERUANO

Comentarios