Pymes adelantarían el pago de sus deudas


La política monetaria expansiva que aplicará el Banco Central de Reserva (BCR) durante el próximo año, liberando nuevos soles en la economía, ayudará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a prepagar las deudas asumidas con el sistema financiero nacional, sostuvieron especialistas en el sector.
noticia principalEl catedrático de la Universidad Esan Jorge Guillén afirmó que la estrategia aplicada por el ente emisor permitirá reducir el costo financiero de los créditos, lo cual mejorará las condiciones de endeudamiento, además de adelantar el pago por los créditos asumidos.
“Todo ello ayudará a reducir de manera significativa la tasa de morosidad en el sector”, manifestó el economista.
Impacto
Explicó que el menor ritmo de crecimiento registrado por la economía peruana afectó de manera significativa a las pymes, por lo que los índices de morosidad en el sector se incrementaron. La política monetaria expansionista ayudará a revertir esta situación, agregó.
Guillén dijo que las políticas monetarias deben ser acompañadas de políticas fiscales que permitan una adecuada reactivación de la economía y, con ello, favorecer el desempeño de las pymes.
Por su parte, el economista investigador de Centrum Católica César Álvarez afirmó que la mayor liquidez en moneda local aumentará la disponibilidad de dinero barato para las pequeñas unidades productivas.
“Tendrán más interés por pagar sus deudas, sobre todo las que están en dólares”, comentó.
Manifestó que este tipo de políticas es de gran apoyo para las pymes, pero que no son suficientes para impulsar su desarrollo.
“Se requiere también de medidas como la promoción de los clusters, que favorece la generación de valor agregado”, aseveró.
La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, indicó recientemente que las pyme son fuentes importantes de trabajo e innovación.
“Es necesario apoyar a estas empresas para terminar con la falta de competitividad en el mercado local de cada país”, subrayó.
Menor riesgo
El BCR evalúa la implementación de un mecanismo para promover que los créditos de las familias sean tomados en moneda local, con la finalidad de reducir el riesgo cambiario, reveló el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
“Hay una situación de mayor vulnerabilidad cuando las familias toman créditos en dólares, pues están sujetas a los cambios inesperados que se puedan presentar y que les impida cumplir con sus obligaciones financieras”, manifestó. fuente:ELPERUANO

Comentarios