Equipo técnico hará seguimiento a la nueva Ley de Empleo Juvenil
El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, anunció la conformación de un equipo técnico para hacer seguimiento a la nueva Ley del Empleo Juvenil, el cual estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Agregó que este equipo de trabajo contará con personal calificado para realizar campañas de difusión, que permitirán a la población conocer los alcances de la Ley de Empleo Juvenil, así como el seguimiento de su cumplimiento a escala nacional.
De acuerdo con los alcances de la norma, no se busca reducir los derechos laborales del sector juvenil, sino establecer un proceso de transición para mejorar las condiciones de empleabilidad y de contratación en los jóvenes desocupados.
Pretende, además, facilitar la inserción en el mercado laboral y está enfocada en los jóvenes de entre 18 y 24 años con problemas de empleabilidad.
Beneficios
Quienes accedan a este régimen tendrán un salario mínimo, contrato de al menos un año, una jornada laboral de 8 horas diarias o 48 semanales, seguro de salud, seguro de sobrevivencia, subsidio por invalidez y maternidad, acceso al sistema previsional de su elección, entre otros.
La conformación del equipo de seguimiento a este nuevo régimen laboral garantizará el cumplimiento de la norma, según el ministro de Trabajo.
Asimismo, permitirá absolver las consultas y despejar las interrogantes entre los empresarios y la población.
Sobre el tema, el vocero alterno de Gana Perú, Teófilo Gamarra, argumentó que no es terquedad insistir en una ley como la del régimen juvenil que saca del “anonimato laboral” a miles de jóvenes desempleados o cuyos derechos nunca fueron reconocidos.
Consideró que la interpretación de la norma debe partir de un diagnóstico real que se vive hoy en el país, que, dijo, arroja que el 90% de jóvenes que inician actividad laboral no está en planilla ni recibe beneficios sociales ni vacaciones.
“Entonces, ¿qué hacemos? ¿Continuamos esa tendencia o hacemos algo desde el Estado para empezar a formalizar el empleo juvenil, especialmente de aquellos que se inician? El Gobierno lo está haciendo responsablemente”, aseveró.
Compromiso
“Insistir con una ley que enfrenta la problemática del empleo juvenil y que genera, a su vez, el compromiso del sector privado para sacar del anonimato a miles de jóvenes sin ningún beneficio y formalizarlos, no es terquedad”, añadió.
Gamarra señaló que si bien toda norma resulta perfectible y se pueden hacer ajustes en el camino, en relación con el empleo juvenil se debía hacer algo.
“Ahora habría que preguntarse también si la norma afectará a aquellos que terminan su carrera. Yo diría que no, de ninguna manera, por ello no se debe usar a los universitarios basándose en mentiras y falsedades”, opinó.
Un paso más
La secretaria de juventudes de Somos Perú en Lima, Vanessa Terán, sostuvo que la nueva Ley Laboral Juvenil constituye un paso más con miras a ayudar a los jóvenes desempleados de 18 a 24 años a ingresar en el mercado laboral. Dijo que favorece el ingreso de jóvenes a un empleo con mejores condiciones laborales que las de hoy, en las que no se contempla para ellos las planillas y ganan menos del mínimo vital. fuente:ELPERUANO
Comentarios
Publicar un comentario