Mayor inversión facilitará que el Perú crezca más de 5%


La la economía peruana crecería más de 5% el próximo año, impulsada por el mayor dinamismo de la inversión pública y privada, además del consumo y la recuperación del sector primario, proyectó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
noticia principal“Desde 1992 no se veía una caída tan pronunciada del sector primario, pero es temporal y puede recuperarse, dado que no es estructural”, comentó.
Refirió que la caída en la producción de arroz, el cultivo más importante del país, y la de café, el principal cultivo de exportación, tenderán a revertirse el próximo año.
Asimismo, el sector pesca presenta una caída significativa este año, al igual que la minería, debido al retraso en un proyecto grande y menores leyes de un yacimiento relevante.
Expectativas
“Sin embargo, esta situación se normalizará el próximo año, teniendo en cuenta que en el segundo semestre entrará en producción el proyecto minero Constancia”, sostuvo.
Velarde dijo que para 2015 se revertirán los choques de oferta que afectaron a los sectores primarios del país y que no estaban ligados con la demanda ni la política monetaria o fiscal.
Asimismo, manifestó que la inversión pública mostró una evolución negativa por los problemas en los gobiernos regionales y el término de los grandes proyectos en el país.
“El próximo año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que tiene la mayor cartera de proyectos de inversión, está acelerando las adendas para las concesiones y asociaciones público-privadas (APP) ya otorgadas.”
Así que el próximo año, añadió, esperamos que haya un crecimiento de la inversión pública no regional y nacional.
Velarde previó también la presencia de una inversión privada más dinámica. “Las adendas para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima están prácticamente listas y se está terminando de trabajar la actualización de costos del proyecto Majes.”
Dolarización del crédito
Velarde indicó que el BCR alista medidas para reducir la dolarización de créditos y la volatilidad cambiaria en 2015, con la finalidad de anticipar eventuales presiones al alza del precio de la divisa estadounidense.
Por otro lado, el ente emisor puso en circulación una moneda de un nuevo sol alusiva al antiguo Hotel Palace, ubicado en Loreto, y que es patrimonio cultural de la Nación. Esta moneda forma parte de la emisión de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú. fuente:ELPERUANO

Comentarios