Deflación y descenso del PBI de China preocupa

El índice de precios al consumidor de setiembre cayó en China a un nivel inédito en cerca de cinco años, lo que avivó los temores deflacionistas en un contexto de desaceleración de la segunda economía mundial.
El alza anual de los precios al consumo fue del 1.6%, informó la Oficina Nacional de Estadísticas. Desde enero de 2010 no se registraba una inflación tan baja en China.
Esta caída es más acentuada de lo que esperaban los analistas interrogados por Dow Jones Newswires (1.7%). La inflación fue del 2.3% tanto en junio como en julio, antes de bajar al 2% en agosto.
Panorama
La cifra de inflación en setiembre sigue estando muy por debajo del límite anual de 3.5% que fijó Beijing –siempre atento ante cualquier riesgo inflacionario– y también por debajo del nivel inflacionario de 2.6% registrado en 2013.
La menor inflación se explica particularmente por una desaceleración en el aumento de los precios de los alimentos (especialmente huevos y verduras frescas), que subieron solo un 2.3% interanual en setiembre contra 3% en agosto.
dato
El alza de los precios en sectores de vivienda y transportes en China se frenó notablemente debido a un enfriamiento del mercado inmobiliario y la caída de los precios del petróleo. fuente:ELPERUANO

Comentarios