Ingresos por Impuesto a la Renta subieron 26.8% en marzo tras cinco meses de caída
Lima, abr. 08. La recaudación del Impuesto a la Renta (IR) en marzo en Perú ascendió a 4,986 millones de nuevos soles, logrando un incremento real de 26.8 por ciento, con lo cual puso fin a los cinco meses consecutivos de cifras negativas, según informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Como se recuerda, en setiembre del 2013 los ingresos por IR habían subido en 6.8 por ciento, pero luego se registraron caídas siendo la más baja la de febrero pasado (-3.0 por ciento).
Cabe anotar que la tasa de 26.8 por ciento es el mayor aumento desde octubre del 2011 cuando los ingresos por IR crecieron en 29.7 por ciento.
"Este buen desempeño es resultado de los mayores pagos obtenidos a partir de todas las categorías de renta, con excepción del rubro de Otras Rentas que disminuyó 7.6 por ciento", señaló el ente recaudador.
Se registró también un mayor pago de Renta de No Domiciliados que creció 241 por ciento, resultado que obedece al pago de 339 millones de soles por la venta de acciones de una empresa que se dedica al transporte del gas.
También destaca el importe alcanzado por los pagos asociados a las retenciones del Impuesto a la Renta de la quinta categoría los cuales se incrementaron en 9.2 por ciento, al igual que la Renta de Primera Categoría (17.3 por ciento), Segunda (116.3 por ciento), Cuarta (9.8 por ciento) y RER (14.2 por ciento).
De otro lado, luego de once meses de resultados negativos (a excepción de septiembre 2013, mes en el que se registró un leve incremento), los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría alcanzaron 2,051 millones de soles, registrando un crecimiento real de 3.6 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.
Este resultado se dio por los mayores pagos a cuenta de los sectores no primarios que se incrementaron en 6.6 por ciento en términos reales mientras que los pagos a cuenta de los sectores primarios se redujeron en 4.0 por ciento en relación al mismo mes del año previo.
En marzo, los sectores no primarios con mayor crecimiento en sus pagos a cuenta fueron Servicios (11.0 por ciento), Construcción (10.7 por ciento) e Industria No Primaria (5.9 por ciento).
Al primer trimestre de 2014, el Impuesto a la Renta crece en términos reales 8.8 por ciento respecto de similar período del 2013, explicado por la mayor recaudación de todas sus rentas a excepción de los pagos a cuenta de Renta de Tercera Categoría (-3.4 por ciento) y Otras Rentas (-18.3 por ciento).
Comentarios
Publicar un comentario