Exportaciones agrarias superan importaciones


El sector agrario registró un superávit comercial de 57 millones de dólares en el primer bimestre del año debido a que las exportaciones superaron a las importaciones, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).


Este desempeño, a febrero, de la balanza comercial agraria es resultado de la diferencia entre las exportaciones, que llegaron a 761 millones de dólares, en comparación con las importaciones, que sumaron 704 millones.

Las ventas al exterior de ese sector lograron un crecimiento de 20.5%.

Evolución

noticia principalEn el primer bimestre, la mayor demanda de productos peruanos se concentró en uvas frescas (77 millones de dólares más), mangos (23 millones), café (6 millones), preparaciones para alimento animal (5 millones), bananas tipo Cavendish Valery (2 millones), leche evaporada (3 millones) y maderas aserradas (2 millones).

Ello frente al descenso de los valores de importación de algunas materias primas e insumos, como la torta de soya, aceite de soya, habas de soya, trigo, arroz semiblanqueado y azúcar.

En ese mismo período, las exportaciones agrarias llegaron a 117 países, siendo liderados por Estados Unidos que abarcó el 25.6% del total, seguido de Holanda (12.7%), China (7.7%), Hong Kong (7%), Ecuador (4.3%) y España (4.3%).

Estas seis naciones de destino concentraron el 61.5% del total enviado al exterior, según el Minagri.

Mercados

Se observó un aumento de las adquisiciones de los principales compradores, como Hong Kong con 27 millones de dólares más, China con 25 millones, Estados Unidos con 21 millones, Holanda con 10 millones e Italia con 6 millones adicionales, principalmente.
En los primeros dos meses de este año, el valor de las exportaciones agrarias no tradicionales sumó 709 millones de dólares, lo que representa el 93.2% del total de las agroexportaciones y un aumento de 21.8% respecto a lo enviado en el mismo período de 2013 (582 millones).

Los principales productos no tradicionales que lograron mayores ventas fueron las uvas frescas (200 millones de dólares), mangos frescos (85 millones), espárragos frescos (42 millones), preparaciones para alimento animal (21 millones), quinua (21 millones), mango congelado (20 millones), espárragos preparados (19 millones), bananas tipo Cavendish Valery (17 millones) y leche evaporada (16 millones).

Por su parte, las ventas al exterior de productos agrarios tradicionales representaron el 6.8% del total, al registrar 52 millones de dólares y un incremento en 5.6% (3 millones) respecto a lo observado el año pasado (49 millones).

Erradicación

Por otro lado, el Minagri destacó que la cotización de las exportaciones pecuarias peruanas se eleva en cerca de 15 veces con la erradicación de fiebre aftosa en el país, lo que aumenta los ingresos de más de dos millones de productores agropecuarios.

El año pasado, el Perú fue reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como país libre de fiebre aftosa sin vacunación en 98.36% del territorio nacional y en 1.64%, con vacunación.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, destacó los beneficios que brinda este estatus en términos de seguridad alimentaria ya que la erradicación de esta enfermedad también aumenta la disponibilidad de alimentos como leche y carne para las familias de los productores y los consumidores en general.

Medidas protectoras


La sanidad animal es un importante bien público regional, y por lo tanto, los gobiernos de estas regiones también deben tomar medidas para protegerlos.

Gracias a su estatus de país libre de fiebre aftosa, el Perú obtiene un ahorro de 10 millones de dólares anuales en beneficio de los productores pecuarios locales.

Comentarios