Regiones amazónicas alistan su despegue exportador


Las regiones de Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios se lucirán esta semana con la exposición de lo mejor de su producción ante un importante grupo de compradores internacionales.
noticia principalTodo apunta a que los productores de estas regiones aumentarán de manera significativa sus exportaciones a Corea del Sur, Estados Unidos y diversos países de América Latina, con lo cual reforzarán su incursión en el comercio internacional, sostuvo la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.
Los productores amazónicos participan desde ayer en la feria Expoamazónica 2015, certamen que se prolongará hasta el próximo domingo y que se realiza en la ciudad de Puerto Maldonado, donde proyecta recibir a más de 25,000 visitantes.
Más acceso
“Hemos trabajado desde la primera edición de la Expoamazónica [2012] con la finalidad de crear un espacio de negocios, inversión, turismo y transferencia de conocimientos para nuestros productores y exportadores de la Macrorregión Amazónica, para que tengan acceso y contacto con los mercados internacionales”, manifestó.
En el marco de esta feria, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) tiene a su cargo la organización de una rueda de negocios, en la cual participarán 15 compradores provenientes de Corea del Sur, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile y Panamá.
Silva detalló que el 90% de ellos asiste por primera vez a esta región del Perú, y que su participación fue coordinada por las respectivas oficinas comerciales del Perú en el exterior (OCEX) en esos países.
Propuesta local
A ellos se sumarán 15 compradores nacionales, que en conjunto sostendrán citas de negocios con más de 100 empresas de la Macrorregión Oriente, en su mayoría pequeñas y micro de los sectores de la industria maderera, agroindustria, biocomercio y artículos de regalo y decoración. “Nuestro objetivo es que estas regiones se beneficien de la apertura de mercados.”
Detalló que los compradores internacionales vienen interesados por diversos productos como el cacao, café, sacha inchi, chía, sangre de grado, palmitos, camu camu, banano orgánico y mermeladas de camu camu.
También les atraen la mora, el aguaymanto, encurtidos de ají charapito, salsa de cocona, panela granulada, azúcar ecológica, néctar y las pulpas de frutas exóticas, entre otros.
Continuidad
Por otro lado, Silva enfatizó que ante la actual coyuntura de mercados internacionales volátiles, el Mincetur, en coordinación con el sector empresarial, ha intensificado la promoción de las exportaciones para diversificar la oferta y conseguir nuevos mercados.
“A junio de este año, las actividades promocionales se han incrementado 13% respecto a similar período de 2014, lo cual ha significado la participación de 1,463 empresas exportadoras que han logrado compromisos de venta por 943 millones de dólares.”
Más energía rural
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la inversión realizada en obras de electrificación rural para las regiones del oriente, como Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, superó los 193 millones de nuevos soles.
Se trata de proyectos que iniciaron en 2011 y que a la fecha han culminado para beneficio de más de 231,000 pobladores de las zonas más pobres de esta macrorregión.
“Todo ello contribuirá con el desarrollo de esta región y la generación de nuevas actividades económicas.”
Detalló que en total son 96 los proyectos terminados y de alcance para 1,094 localidades.
Las obras efectuadas comprenden tanto la ampliación de redes eléctricas como la instalación de sistemas fotovoltaicos domiciliarios en aquellas comunidades que se hallan aisladas y dispersas en nuestra Amazonía, lo cual implica un esfuerzo económico importante.
Datos
La MacrorRegión Amazónica está integrada por Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios.
Expoamazónica es una feria internacional posicionada en el calendario de promoción de exportaciones de Promperú.
tendrá foros vinculados a temas como el desarrollo sostenible de la Amazonía, atracción de inversiones, desarrollo de la innovación y ruedas de negocios para promover el comercio y turismo.
En esta ocasión se tiene previsto superar los 5 millones de dólares en negocios con compradores extranjeros. fuente:ELPERUANO

Comentarios