La economía se dinamizará y crecerá 3.6% este año
La economía se dinamizará este año y alcanzará una tasa de crecimiento de 3.6%, mayor al 2.35% registrado en 2014, debido a la recuperación de los sectores primarios y al dinamismo del consumo privado, proyectó el vicepresidente de la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.
Sostuvo que los estimados prevén una leve reducción de los choques de oferta en la segunda mitad del año, principalmente los relacionados a los fenómenos meteorológicos adversos y a la extracción minera, con lo cual la actividad en los sectores primarios reforzarán su recuperación a partir de julio.
“Nuestras previsiones prevén un retorno del crecimiento de la inversión privada en la segunda mitad del año y una recuperación del gasto de capital de los gobiernoslocales en el mismo período.”
No obstante, precisó que los principales retos del país se relacionan con su entorno político, luchas políticas internas, un sistema judicial débil y una burocracia ineficiente.
El Banco Central de Reserva informó que la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 3.4% del PBI en el segundo trimestre de 2015, menor en 2.3 puntos porcentuales respecto al déficit de similar período de 2014 (5.7%).
Reusche destacó también que las condiciones dinámicas del mercado laboral, con un aumento del empleo y de los salarios reales y nominales, están apoyando el crecimiento del consumo privado.
Calificación
Asimismo, la calificadora ratificó la calificación de la deuda soberana de Perú en “A3” con perspectiva estable, debido a su larga “data” de estabilidad macroeconómica, políticas favorables al mercado y gestión fiscal prudente.
En ese sentido, el vicepresidente de Moody’s comentó que nuestro país mantiene fundamentos económicos sólidos, gracias a la presencia de fuertes instituciones económicas, que han proporcionado un entorno estable para fomentar el crecimiento, y a la ausencia de grandes desequilibrios macroeconómicos.
Reusche afirmó que ello se refleja en una baja y asequible deuda pública, en los ahorros fiscales sustanciales, en un sólido balance del Gobierno y una alta credibilidad de la política fiscal.
Menor déficit
La cuenta corriente del país es financiada por flujos de capitales privados de largo plazo. En el segundo trimestre la inversión directa extranjera y desembolsos de largo plazo del sector privado equivalieron a 4.1% del PBI. fuente:ELPERUANO
Comentarios
Publicar un comentario