MEF: Se confirma aceleración de la actividad económica
Precisó que con este resultado se registraron 71 meses de expansión consecutiva. Además, en los primeros seis meses del año la economía peruana avanzó 2.42%, tasa superior a la registrada en todo 2014.
Realidad
Dijo que el incremento del PBI pasó de 1.1% en el cuarto trimestre del año pasado a 3% en este segundo trimestre de este año.
“La cifra de junio confirma que el proceso de recuperación de la economía sigue en marcha aunque todavía es frágil, con múltiples riesgos externos e internos”, comentó.
Anotó que es imprescindible consolidar las expectativas de los agentes económicos, asegurar la ejecución del impulso del gasto público mediante reasignaciones presupuestales y profundizar las reformas orientadas a apuntalar la productividad de la economía en materia de infraestructura, capital humano y destrabe de las inversiones.
En ese sentido, refirió, el Gobierno continúa trabajando, y ya se están emitiendo las medidas en el marco de las facultades legislativas encaminadas a dichos objetivos.
El crecimiento de junio, que superó las expectativas de los analistas, estuvo liderado por los sectores primarios, que crecieron 5.4%, en especial el agropecuario (8.1%) y la minería metálica (14.2%).
Por su parte, los sectores vinculados al consumo privado se mantienen dinámicos: comercio y servicios crecieron 4.1% y 5.3%, respectivamente.
Otros indicadores
Asimismo, el ministro Segura detalló que los indicadores indirectos confirman la tendencia positiva del consumo privado: la recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) interno se incrementó 7.5% en junio, el mayor avance registrado en los últimos 18 meses.
Prevén continuidad
Se espera que continúe la expansión del PBI el resto del año, sostuvo el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
“El año pasado, además de los factores externos, que son comunes a la región, tuvimos las mayor caída del sector primario desde 1992, que retrocedió 2.2%. Observamos una recuperación del sector primario y se espera una recuperación de la economía”, manifestó.
Indicó que para que ello ocurra será necesario encender los dos motores adicionales: inversión pública y privada. En ese sentido, refirió que “es crucial” que las autoridades de los gobiernos regionales y locales empiecen a ejecutar sus presupuestos en diversos proyectos. fuente:ELPERUANO
Comentarios
Publicar un comentario