SNP pide políticas regulatorias para pesca en zona marítima ganada en La Haya
Lima, mar. 26. La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) destacó hoy el potencial de pesca identificado en los 50 mil kilómetros de espacio marítimo obtenidos con el fallo Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero solicitó la aplicación de políticas regulatorias que impulsen la actividad pesquera en la zona.
La semana pasada el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) identificó un potencial de pesca de 200 mil toneladas de pota en la nueva zona marítima, así como de otras especies como vinciguerria luminosa, atún de aleta amarilla, dorado, perico, y pez espada.
"No basta con tener el potencial del recurso pesquero, necesitamos políticas regulatorias que favorezcan que esos recursos se extraigan", manifestó la presidenta de la SNP, Elena Conterno.
Por otro lado, también consideró necesario la aplicación de un marco regulatorio que permita la explotación adecuada de las especies que pueden aparecer con la eventual ocurrencia del Fenómeno El Niño.
"Sin duda hay especies que (por efecto de las aguas cálidas) se apegan a la costa, como la merluza y la sardina, y a nivel de acuicultura están las conchas de abanico", explicó.
No obstante, aclaró que las capturas de estas especies no compensarán la menor pesca de anchoveta que se viene proyectando por el impacto del Fenómeno El Niño.
"La anchoveta es bastante más importante en términos agregados. A nivel de exportaciones, en lo que es consumo humano asciende a 1,100 millones de dólares, mientras que en harina de aceite de pescado llega a 2,300 millones de dólares", señaló.
Al respecto, Conterno insistió en pedir al Ministerio de la Producción (Produce) la reconsideración del decreto supremo N° 005 que regula la pesca de anchoveta, la cual -según dijo- ha afectado en sobremanera la pesca industrial en el norte y en el centro del mar peruano.
También pidió al Produce tomar las medidas necesarias para solucionar la pesca en el sur "que se encuentra paralizada por un régimen transitorio que ya venció".
Comentarios
Publicar un comentario