Ingresos tributarios del gobierno central suman S/. 6,547 millones y crecen 3.3% en agosto.


Lima, set. 06 (ANDINA). Los ingresos tributarios del gobierno central totalizaron 6,547 millones de nuevos soles en agosto del 2012, registrando un crecimiento de 3.3 por ciento en términos reales, respecto a similar mes del año pasado, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La recaudación por tributos internos (sin considerar las contribuciones sociales) ascendió a 5,365 millones de soles, experimentando una disminución real de 1.7 por ciento, mientras que la de tributos aduaneros alcanzó 1,938 millones, con un crecimiento de 2.2 por ciento.
Por su parte, las devoluciones de impuestos en agosto sumaron 756 millones de soles registrando una disminución de 25.8 por ciento respecto de similar mes del 2011.

Los resultados de agosto reflejaron principalmente la intensificación de las acciones de fiscalización y cobranza de la Administración Tributaria, en un contexto en el cual si bien el desempeño de la actividad económica interna de julio habría mantenido el dinamismo registrado en junio (las ventas gravadas crecieron 7.1 por ciento y las compras diez por ciento).
Sin embargo, el contexto internacional fue desfavorable en comparación con el de agosto del 2011 (las exportaciones totales cayeron 19.5 por ciento en julio y las tradicionales 24.8 por ciento).
Ello en particular debido a la reducción de los precios de los commodities (en julio el cobre cayó 21 por ciento, el zinc 23 por ciento y el oro creció sólo 1.4 por ciento), la apreciación de la moneda respecto del dólar y el incremento de los riesgos de crisis internacional por la agudización de los problemas en la zona euro y las claras señales de desaceleración en China.
Otro factor que ha condicionado al resultado agregado de agosto está relacionado a la existencia de un efecto estadístico en la base de comparación debido a que agosto del 2011 contó con un pago extraordinario del orden de 235 millones de soles por parte de una empresa minera asociado a la distribución de utilidades.
Descontando este efecto, los ingresos tributarios de agosto habrían crecido 7.4 por ciento en términos reales.
La recaudación entre enero y agosto sumó 56,478 millones de soles, registrando un crecimiento de 6.8 por ciento en términos reales respecto de similar período del año anterior.
En agosto la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) total creció 1.6 por ciento, el IGV interno creció dos por ciento y el IGV importado 1.2 por ciento.
Por su parte, la recaudación del Impuesto a la Renta total disminuyó 7.2 por ciento debido al Impuesto a la Renta de Segunda Categoría que cayó 83 por ciento por el pago extraordinario ya mencionado (sin este efecto Renta hubiera crecido en 1.9 por ciento).
Al interior del Impuesto a la Renta, los pagos a cuenta de Tercera Categoría crecieron 0.5 por ciento, porcentaje que se incrementa a 13 por ciento si se descuenta al sector minero que es el más afectado por la crisis.
En agosto, las devoluciones de impuestos totalizaron 756 millones de soles, cifra que representó una disminución real de 25.8 por ciento respecto de similar mes del año 2011.
De acuerdo a estos resultados, las devoluciones acumuladas entre enero y agosto sumaron 7,261 millones de soles y registraron un crecimiento de 6.9 por ciento en términos reales.
La disminución de las devoluciones de agosto, respecto del mismo mes del año previo, estuvo principalmente sustentado en los menores montos de devolución para exportadores y cayeron 45 por ciento en agosto.
Ello debido a que las exportaciones mantuvieron su comportamiento negativo al caer 19.5 por ciento en julio, afectada por el deterioro del contexto internacional y su impacto sobre las exportaciones, principalmente de los productos tradicionales (-24.8 por ciento) y en menor medida de los no tradicionales (-1 por ciento).

Comentarios