Producto Bruto Interno habría crecido 5.8% en primer semestre, señala BCR


Lima, ago. 10 (ANDINA). El Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido más de seis por ciento en junio, acumulando un incremento de 5.8 por ciento en el primer semestre del presente año, indicó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, señaló que las proyecciones del ente emisor, en base a diferentes indicadores económicos, permiten estimar un balance positivo en la primera mitad del año.
“De haber alcanzado un crecimiento de seis por ciento o algo más en el PBI de junio, pensaríamos en un incremento de 5.8 por ciento en el primer semestre”, declaró.
Recordó que las cifras oficiales del PBI serán publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 15 del presente mes.
Sobre las expectativas del tipo de cambio mencionó que el sistema financiero prevé que la moneda estadounidense terminará en 2.60 nuevos soles los años 2013 y 2014, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de Tipo de Cambio, realizada en la última semana de julio.
El referido estudio también recoge las perspectivas de las empresas no financieras, que estiman una cotización de 2.67 y 2.70 soles para diciembre del 2013 y 2014, respectivamente; y de los analistas económicos, quienes esperan un cierre de 2.61 y 2.60 soles, en cada caso.
“La evolución del tipo de cambio va a depender de las condiciones en los mercados financieros internacionales. En períodos donde hay mayor aversión al riesgo el tipo de cambio a nivel mundial tiende a fortalecerse, y cuando hay situaciones de más confianza ocurre lo contrario”, apuntó.
Finalmente, Armas afirmó que el incremento en el precio de los inmuebles en Perú no representaría actualmente una burbuja inmobiliaria.
Indicó que mientras el país goce de una economía con crecimiento sostenido no existe evidencia de que el aumento en el precio de las viviendas signifique el inicio de una burbuja en dicho sector.
“Recordemos que la burbuja corresponde a una situación en donde el precio de un activo se ubica por encima del valor de sus fundamentos, que es la situación de la economía y su futura evolución”, dijo.
Sin embargo, reconoció que el ritmo de crecimiento de esos precios sí representa un motivo de alerta para ir monitoreando permanente.

Comentarios