Receptación aduanera será castigada hasta con seis años de prisión.


La Ley de Delitos Aduaneros castigará a quienes participen de la receptación aduanera, hasta por un valor superior a las cuatro Unidades Impositivas Tributaria (UIT) y con conocimiento de causa, con pena privativa de la libertad no menor a tres ni mayor a seis años.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Además deberá pagar 180 a 365 días multa, ello según el Decreto Legislativo que modifica la Ley de los Delitos Aduaneros, publicada hoy por el Poder Ejecutivo, en el marco de la facultad legislativa otorgada por el Congreso de la República.
Asimismo, el sujeto que sustrae, elude o burla el control aduanero ingresando mercancía del extranjero o las extrae del territorio nacional y no las presenta para su verificación o reconocimiento físico será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años y con 365 días a 730 días multa.
La ocultación o sustracción de mercancías a las acciones de verificación o reconocimiento físico de la Aduana dentro de los recintos o lugares habilitados equivales a la no presentación.
Las sanciones serán las mismas (prisión de cinco a ocho años) para quienes realicen contrabando de forma sistemática por montos superiores a las cuatro UIT, en forma fraccionada, en un solo acto o en diversos actos de inferior importe cada uno.
El fiscal ordenará la incautación y secuestro de las mercancías medios de transporte, bienes y efectos que constituyan objeto del delito, así como los instrumentos utilizados para la comisión del delito.
Las personas que participen en el transporte de mercancía de contrabando serán sancionadas con la suspensión de sus actividades por seis meses, esta sanción será aplicada según los términos de la gradualidad.
En sus disposiciones transitorias señala que en la incautación de metales preciosos, joyas, piedras preciosas o semipreciosas, provenientes de delito aduanero, serán rematadas; el diez por ciento de los ingresos serán destinados a la Superintendencia Nacional de Aduanas y la Administración Tributaria y el 90 por ciento será destinado al Tesoro Público.
Según las disposiciones finales, en los próximos 60 días se realizarán las modificaciones del Reglamento de la Ley de Delitos Aduaneros. fuente:ANDINA

Comentarios