Proyecto de ley enviado por el Ejecutivo propone que gestión del jefe de la entidad dure cinco años. Comisión de Economía aprueba proyecto para fortalecer Sunat

El proyecto de la ley para el fortalecimiento de Sunat, remitido por el Ejecutivo, fue aprobado por mayoría, tras algunas modificaciones, por la Comisión de Economía del Congreso.

Si el Pleno aprueba la propuesta, la Sunat sería “un organismo técnico especializado, autónomo, con patrimonio propio, autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa”, según indica el texto. Y se llamaría Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria
El debate
Dentro del grupo de trabajo, el congresista Víctor García Belaunde cuestionó que con la ley el cargo de superintendente, designado por el presidente de la República, duraría cinco añosininterrumpidos, al igual que el régimen de gobierno y podría beneficiar el funcionario.
De igual forma, Javier Diez Canseco -quien se se abstuvo en la votación- afirmó que se estaba creando un nuevo poder en el Estado, un “poder tributario”, con autonomía para disponer la situación laboral de sus trabajadores.
En tanto, Carlos Bruce propuso que el jefe de la Sunat debería ser propuesto por el Ejecutivo y ratificado por el Congreso, como sucede con el presidente del BCR.
Por su parte, la superintendenta Quispe Mansilla informó que la presión tributaria actual es de 15.6% del PBI, pero está debajo de los estándares internacionales, siendo la meta programada de 18% para el 2016. Tres puntos adicionales significan 15 mil millones de soles adicionales, afirmó.
“Requerimos de un estándar similar a las administraciones modernas en otros países, de facultades y atribuciones que se carecen y que tienen otras instituciones similares”, comentó.
El proyecto
En sus disposiciones complementarias finales, el proyecto aprobado señala que las escalas remunerativas de la Sunat serán fijadas por esta y no se aplican las restricciones o limitaciones que puedan contener las normas presupuestales en materia de ingresos de personales.
Se le autoriza a aprobar el programa de retiro voluntario e incentivos económicos y un trabajador no podrá regresar bajo ninguna modalidad de contratación por diez años.
Asimismo, la Sunat aprobará sus medidas de austeridad y disciplina en el gasto y podrá encargar a organismos internacionales la realización de procesos de selección para la mejora y desarrollo de su tecnología.
Los saldos de balance de los ejercicios presupuestales 2011 (se habló de 340 millones de soles) que correspondan a la diferencia entre los ingresos anuales y los gastos devengados, se incorporarán al presupuesto de los años 2012 y 2013. fuente:GESTION

Comentarios