Impulsarán creación de Centros de Promoción de Negocios en capitales andinas. Sierra Exportadora

Sierra Exportadora (Siex) informó hoy que ha decidido promover la creación de Centros de Promoción de Negocios en todas las capitales provinciales y distritales andinas, con el objetivo de impulsar proyectos productivos orientados a la exportación.
Sierra Exportadora busca crear Centros de Promoción de Negocios en zonas andinas. ANDINA/Archivo
Sierra Exportadora busca crear Centros de Promoción de Negocios en zonas andinas. ANDINA/Archivo
Según el informe denominado 100 días de la nueva gestión de Sierra Exportadora, dicha medida, que está enmarcada en el eje denominado Municipio Productivo, se adoptó en base a los resultados obtenidos en la ejecución de un proyecto piloto en la región Junín.
“Estos centros contarán con la activa participación de las municipalidades, de las empresas que operan en los andes, de los organismos que apoyan el desarrollo económico local y de los inversionistas privados nacionales y extranjeros grandes y pequeños”, señaló.
Agregó que también participarán las entidades de cooperación internacional, los organismos no gubernamentales y, especialmente, los nuevos emprendedores locales.
Para ello, SIEX rescatará y canalizará la “topofilia”, que es el sentimiento que impulsa a las personas a devolver lo que recibieron de sus terruños.
Los Centros de Promoción de Negocios serán instrumentos de gestión, de sistematización de iniciativas, de emprendimientos productivos y de coordinación de sinergias que generen buenos negocios.
Siex mencionó que en el marco de su eje Municipio Productivo, el 12 de diciembre se realizó en Lima, el Seminario Internacional “Municipios Productivos”, al cual concurrieron 348 alcaldes distritales y provinciales andinos.
Durante el certamen, expertos nacionales e internacionales expusieron ante los asistentes los detalles de la propuesta de Siex para impulsar el desarrollo de sus territorios, poniendo énfasis en la necesidad de la construcción de liderazgos locales, del mejoramiento de la competitividad y del conocimiento de mercados.
Además se buscó impulsar los menús de negocios, la elaboración de perfiles de proyectos de inversión pública, el ordenamiento territorial, y la formación de mancomunidades municipales para el manejo de cuencas y micro cuencas.
Como producto del seminario Siex publicará un libro que contendrá el modelo del “Municipio Productivo”, el perfil del “Alcalde Productivo” y un manual o guía de gestión, sobre la base de los aportes realizados por los burgomaestres que concurrieron al certamen. fuente:ANDINA

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