Asociación económica con Japón beneficiará a textiles, confecciones y sector agropecuario. Autos, electrodomésticos, maquinarias e insumos japoneses ingresarán a nuestro país a menores precios, señalan.

El Perú fortaleció su posición en el APEC tras la ratificación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón, y mantiene su política de ampliar los mercados de destino de las exportaciones vía acuerdos comerciales, como el recién suscrito con Guatemala.
ANDINA/Héctor Vinces
ANDINA/Héctor Vinces

El consultor sobre asuntos del Asia Pacífico, Carlos Aquino, señaló que el AAE con Japón beneficiará rápidamente a los textiles y las confecciones, así como al sector agropecuario, pesquero, forestal, entre otros.
Indicó que el acuerdo, firmado por Lima y Tokio en mayo del 2011, permitirá reducir las barreras a la entrada de los productos peruanos al Japón y el Perú también se beneficiará con artículos japoneses más baratos, como autos, electrodomésticos, maquinarias e insumos.

El Congreso de Japón ratificó el viernes último el AAE con Perú, siendo el paso previo para la entrada en vigencia del acuerdo, prevista en 2012.

De esta forma, el Perú tendrá desde el 2012 acuerdos comerciales vigentes con las dos economías asiáticas más importantes que forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), como Japón y China, con este último rige un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde marzo del 2010. Ello, dijo Aquino, refleja la prioridad que tiene el mercado asiático para nuestro país.
Aquino manifestó que para aprovechar las oportunidades del AAE, el empresariado peruano deberá conocer más al mercado japonés: su demanda y oferta exportable, así como su cultura e idiosincrasia, teniendo en cuenta que en diez años el 99 por ciento de las exportaciones e importaciones tendrán arancel cero.
“Una forma de empezar a conocer el mercado japonés es participando en ferias internacionales y asociarse entre productores para preparar la considerable oferta exportable que demanda, pudiendo también usar los servicios de la Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior”, anotó.
Consideró necesario fortalecer la promoción de los productos en Japón a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Oficina Comercial en ese país.
El mercado japonés -observó- se ve como difícil, pues los japoneses quieren productos de buena calidad, con altos estándares técnicos y puntualidad en los envíos, por lo que Aquino recomendó que estos factores deberán ser la norma en los negocios del Perú para ser competitivos.
“El mercado japonés es un poco difícil también pues sus consumidores son muy exigentes, y sus gustos y modas a veces cambian rápidamente, y no son siempre iguales que en los países occidentales, por lo que se requiere investigar el gusto de los consumidores japoneses y sus características físicas”, refirió.
El especialista en la economía asiática manifestó que el acuerdo suscrito con el Japón contempla el tema de servicios y movimiento de personas, de inversión, entre otros, distinguiéndose además de otros acuerdos comerciales en lo referente al componente de cooperación.
“La cooperación contempla diversas aéreas, como el desarrollo de recursos humanos, asistencia técnica en pesca, ciencia y tecnología del medio ambiente, tecnología de la información y comunicaciones, turismo, agricultura y transporte”, precisó.
Aquino destacó que las relaciones económicas de Perú y Japón atraviesan por buen momento y refirió que el país asiático es la tercera economía más grande del mundo, con 127 millones de habitantes de altos ingresos y un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de más de 40 mil dólares.
Precisó que las exportaciones a Japón alcanzaron los 1,790 millones de dólares en el 2010, un aumento de 30 por ciento respecto del 2009, y las importaciones alcanzaron los 1,366 millones (47 por ciento).
El Perú vende a Japón básicamente materias primas (cobre, harina de pescado, zinc, plomo, hierro y otros) y compra productos manufacturados.  Japón es el quinto destino de las exportaciones peruanas y sexto desde donde más importamos.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ha registrado inversiones japonesas por 416 millones de dólares a fines del 2010, aunque se estima que la cifra sea mucho mayor. Eso convierte a Japón en el onceavo más importante inversionista del mundo en el país. fuente:ANDINA

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