Envíos de frutas y hortalizas superarán los US$ 2,185 mllns.


Sector en expansión. Las exportaciones de frutas y hortalizas van por buen camino, puesto que el Perú es reconocido como una fuente de productos agrarios de calidad y este año superarán los 2,185 millones de dólares, proyectó la directora ejecutiva de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (Agap), Ana María Deustua.
noticia principalDetalló que este avance implicará una expansión de 15% respecto a los resultados registrados en el 2014, cuando la venta al exterior de estos productos sumaron 1,900 millones de dólares.
“Hay que reconocer que nuestro país está posicionado como uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas en el mundo por sus productos de calidad y su amplia variedad”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Actividad
Deustua comentó, que entre enero y mayo de este año las ventas al exterior de frutas y hortalizas aumentaron 13%, en comparación con lo registrado en similar período del 2014. “Mientras otros sectores se ven afectados por la coyuntura internacional, nuestros productos agrarios reportan un avance constante.”
Explicó que, a pesar de la crisis económica que la afecta, la Unión Europea (UE) es la principal plaza de las agroexportaciones peruanas. “Sin embargo, en el caso de los países, Estados Unidos destaca como nuestro mayor comprador.”
Así, la venta de frutas y hortalizas al mercado estadounidense registró un crecimiento de 24% en el 2014. En tanto, en los primeros cinco meses de este año acumula un alza de 23%, favorecida por los mejores precios de los espárragos frescos en ese mercado. “Para mantener esta tendencia es necesario consolidar al Perú como un país productor que ofrece seguridad en el abastecimiento.”
Deustua comentó que el mercado asiático para las frutas y hortalizas está en crecimiento, teniendo en cuenta los permisos sanitarios para exportar.
En este caso, dijo que el potencial de crecimiento del sector está en levantar las barreras de orden sanitario y en ampliar los productos de la canasta exportadora.
Los productos con más posibilidad de atender estos mercados son los cítricos y paltas. “Además, es posible aumentar las ventas de uvas en sus diversas variedades.”
Alianza del Pacífico
Con relación al interés por consolidar la integración entre Chile, Colombia, México y el Perú en el bloque Alianza del Pacífico, Deustua dijo que en el tiempo se generarán nuevas oportunidades comerciales.
“Hay que tener presente que los países que conforman este bloque registraron exportaciones por 548,100 millones de dólares en 2014, e importaciones por 572,900 millones de dólares.
Agregó que Estados Unidos figura como el principal socio comercial del bloque, con una participación del 63.7%. Luego vienen China (6.9%), Japón (2.2%), Unión Europea, Canadá y Brasil.
Datos
Deustua considera que unir parte de la producción de los países miembro de la Alianza del Pacífico nos permitiría llegar con una oferta ampliada a mercados de gran tamaño como China.
Antes de ir a terceros mercados, la directora ejecutiva de AGAP considera que primero se deben copar nuestros mercados.
Existen las condiciones para aumentar sus exportaciones de cítricos, uvas, arándanos y granadas.
Las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas al mercado chileno apenas llegaron a 15 millones de dólares el año pasado. fuente:ELPERUANO

Comentarios