En agosto empezará concesión de la Hidrovía Amazónica


El proceso de consulta previa para el proyecto Hidrovía Amazónica culminará en agosto y de inmediato será retomado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para iniciar su proceso de concesión, reveló el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo.
noticia principal“La Dirección General de Transporte Acuático está atenta a este proceso. Ni bien concluya el proceso de consulta previa comenzará el proceso de licitación”, manifestó.
Se debe tener presente que la Hidrovía Amazónica es un proyecto esperado no solo porque facilitará el transporte de casi un millón de personas de Amazonas, San Martín, Ucayali y Loreto, sino también porque se constituye en el eslabón que falta para completar el corredor multimodal del norte.
Este corredor comienza en el puerto de Paita, sigue por la carretera IIRSA Norte, se acopla al puerto de Yurimaguas y debe continuar por la hidrovía hasta el Brasil y la salida al Atlántico, detalló.
Este plan considera una inversión de 69 millones de dólares para el dragado en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. Además, la empresa que se adjudique el proyecto deberá invertir 350 millones de dólares para la operación y mantenimiento del corredor fluvial durante los 20 años de la concesión.
Por otro lado, el ministro Gallardo comentó la realización de una serie de trabajos para la implementación de un ferry con el cual se buscará mejorar el transporte acuático en la Selva del país. “Para viajar de Iquitos a Santa Rosa hay dos opciones: pagar 80 dólares y llegar en 12 horas o pagar 20 dólares y llegar en cuatro días. Lo que hará el ferry será llevar a las personas en 12 horas cobrando 20 dólares”.
Metro de Lima
Gallardo comentó que duplicar el número de vagones de la Línea 1 del Metro de Lima, que une Villa El Salvador con San Juan de Lurigancho, implicará un costo de 400 millones de dólares en tanto que su implementación demandará la realización de trabajos por cuatro meses una vez firmada la adenda. “Se trata de una adenda compleja. Espero que se firme este año para que en cuatro meses esté operativo.”
Para aprobar este cambio en el contrato se tienen que poner de acuerdo el concesionario y el Gobierno, y cuando decimos Gobierno hablamos del MTC, del MEF, Ositran y Proinversión, es decir cinco actores”, explicó.
TRENES
Gallardo explicó que para la Línea 1 del Metro de Lima no solo se comprarán más trenes sino que también se automatizará todo el sistema.
Actualmente, la Línea 1 consta de 19 trenes modernos con cinco vagones (unidades verdes) y cinco trenes con seis vagones (unidades rojas). El objetivo es pasar en hora punta de seis minutos de espera a tres.
Este tema es delicado porque no solo se trata de comprar más trenes, sino también ajustar toda la infraestructura.
Este trabajo también incluye la realización de una serie de estudios de ingeniería, ampliación de patio taller, entre otras cosas. fuente:ELPERUANO

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