Sunat interviene a contribuyentes que emitieron facturas falsas por más S/. 83 millones.


Lima, jul. 08 (ANDINA). La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que sus funcionarios identificaron a tres contribuyentes de los distritos de Aguas Verdes, Zarumilla y Tumbes, en la frontera norte, que emitieron facturas falsas por más de 83 millones de nuevos soles.
Estos contribuyentes se dedicaban a comercializar facturas falsas a comerciantes ecuatorianos, cobrando comisiones de hasta tres por ciento por el valor total del comprobante emitido.
El equipo de la Sunat determinó que en el distrito de Aguas Verdes (zona fronteriza de Tumbes) se comercializaron ilegalmente legumbres, hortalizas y frutas, entre otros productos, con ciudadanos ecuatorianos sin emitir ningún comprobante de pago.

Para realizar el proceso de importación de las mercancías adquiridas, los comerciantes de Ecuador necesitaban comprobantes de venta emitidos por contribuyentes peruanos, razón por la que recurrieron a los comercializadores de facturas falsas, tres de los cuales fueron intervenidos por la Administración Tributaria.
Así, se detectó que comercializaron facturas falsas por más 83 millones de soles, equivalentes a 42,000 toneladas de productos que se exportaron de Perú sin pagar impuestos.
Se estima que el monto total de tributos que no se pagaron al Estado supera los 32 millones de soles.
Como resultado de esta acción de fiscalización, se determinó que el total de la deuda tributaria debía ser asumida por los comercializadores de las facturas falsas y se atribuyó, además, la responsabilidad solidaria a sus representantes legales, iniciando el proceso judicial correspondiente para que se apliquen las sanciones por esta falta.
La Sunat señaló que estas intervenciones continuarán en todo el país con la finalidad de identificar y sancionar no solo a los comercializadores de facturas falsas sino también a las empresas que los adquieren.
Subrayó que existen sanciones con pena privativa de la libertad de entre ocho y 12 años para quienes compren y comercialicen este tipo de documentos.

Comentarios