Proponen aprobar leyes que permita a UIF acceder al secreto bancario de funcionarios. Consideran necesario reforzar lucha contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
El superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa Chiroque, consideró hoy necesario aprobar leyes que permitan acceder a información sujeta al secreto bancario, reserva tributaria y declaración jurada de funcionarios presentadas ante la Contraloría.
Tras reunirse con el Grupo de Trabajo de Inteligencia Financiera de la Comisión de Economía del Congreso, dijo que estas medidas son requeridas para reforzar la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el Perú.
Durante la reunión, Espinoza informó que la UIF recibe y analiza reportes de operaciones sospechosas para iniciar un proceso de investigación que culmina con la presentación de un informe que se envía al Ministerio Pública a fin de que formule la denuncia correspondiente.
Informó, además, que a diciembre del 2011, se ha realizado 1,352 inspecciones y 196 procedimientos sancionadores a sujetos obligados a reportar ante la UIF.
Estrada destacó que hasta el momento el congresista Luis Ibérico Núñez, ha presentado dos proyectos de ley que recogen las propuestas de la UIF para hacer frente al crimen organizado.
Por su parte, los congresistas Octavio Salazar y Roberto Ángulo Álvarez plantearon fortalecer a la UIF con la finalidad de combatir el crimen organizado y el financiamiento del terrorismo.
Salazar propuso que las casas de cambio sean registradas ante la UIF debido a que su proliferación ha permitido el lavado de dinero producto del narcotráfico.
Asimismo, dijo que esta entidad debe tener autonomía y no depender de nadie para dar cuenta de transacciones de dinero sospechosas, así como impulsar leyes que obliguen a las empresas a registrarse ante la UIF.
El legislador Roberto Angulo lamentó que la UIF no tenga acceso al secreto bancario de los funcionarios y la reserva tributaria, lo cual le permitiría detectar dinero proveniente de actividades ilícitas. fuente:ANDINA.
Comentarios
Publicar un comentario