Padrón de contribuyentes registrados en la Sunat creció 10% en el 2011.

El padrón de contribuyentes registrados ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) creció diez por ciento en el 2011 alcanzando los 5.6 millones, informó hoy esta institución.
También se observó un incremento del cumplimiento de obligaciones tributarias, expresado en el número de contribuyentes que declaran (creció 8.2 por ciento frente al 2010) y el número de contribuyentes que pagan sus obligaciones (creció 8.1 por ciento frente al 2010).
A los indicadores anteriores, que muestran una ampliación de la base tributaria, se añade el comportamiento observado en la recaudación de tributos internos del segmento masivo de los Medianos y Pequeños Contribuyentes (Mepecos) que creció 10.6 por ciento en términos reales.
Esta tasa fue superior al crecimiento registrado por el Producto Bruto Interno (PBI) y no estuvo muy alejada del crecimiento de 17.4 por ciento observado en la recaudación de los Principales Contribuyentes (Pricos).
Este resultado muestra que ambos segmentos contribuyeron a la mayor recaudación obtenida, siendo destacable el comportamiento de los Mepecos como una señal clara de ampliación de la base tributaria, comentó.

Otro indicador que evidencia la ampliación de la base es la reducción en la tasa de incumplimiento estimado del Impuesto General a las Ventas (IGV) para el año 2010 que alcanzó 34.7 por ciento, luego de ubicarse en 40.6 por ciento en el año 2009.
Explicó que esta tendencia decreciente que se ha mantenido durante el ejercicio 2011 tanto por el desempeño de la actividad económica como producto de la intensificación de las acciones de control y fiscalización de la Sunat. fuente: ANDINA

Comentarios